¿Por qué se ha disparado el robo de picaportes? Son ya muchos los portales de numerosas localidades que amanecen sin ellos y los vecinos se preguntan el motivo. Los ladrones han encontrado en estas manijas un gran atractivo, ya que se venden a unos 12 euros en el mercado negro.
Las ferreterías aseguran que este aumento de robos de picaportes se debe a la subida del precio del latón. El precio de materiales como este ha subido, de media, más de un 20% en lo que llevamos de 2022, según los informes.
Los productos de las ferreterías están subiendo ya, por lo general, pero los picaportes de latón ahora rondan los 30 o 40 euros en el establecimiento, por eso los roban y los intentan revender. El debate que plantean muchos vecinos es saber qué material poner para evitar robos.
Los ladrones actúan de noche y pueden llegar a dejar a una calle entera (todos los portales) sin picaporte. Algunas comunidades ya están estudiando la posibilidad de instalar picaportes de hierro forjado, o hierro normal, aunque desconocen si los podrán robar de igual manera.