Aunque el dinero físico cada vez está menos presente en nuestras transacciones, las estafas relacionadas con monedas y billetes siguen existiendo, en régimen de coexistencia con todas las nuevas estafas digitales pensadas para robar tu dinero, como el phishing. Por eso es frecuente que la Policía Nacional alerte sobre este tipo de prácticas y nos cuente cómo distinguir un billete falso. Bastan unos pocos pasos para identificarlos.
Es frecuente que la Dirección General de la Policía informe puntualmente a través de sus redes sociales y otras herramientas de comunicación acerca de cómo detectar billetes falsos. Una de ellas es hacer uso de un rotulador detector de billetes falsos: estos rotuladores funcionan con tinta de yodo y detectan el almidón, presente en los papeles convencionales, pero no en el papel moneda. De esta forma, un billete falso reaccionará al rotulador, apareciendo una marca oscura. Si el billete es legal, la marca será inexistente o amarillenta.
Sin embargo, esta técnica no es infalible, ya que algunos delincuentes han encontrado la manera de lograr que sus billetes falsos reaccionen a esta tinta como si fueran verdaderos. Por eso es bueno complementarla con el método desarrollado por el Banco de España, que recibe el nombre de 'toque-mire-gire'.
Este método consiste en:
Según el Banco Central Europeo (BCE), en 2021 se retiraron de la circulación unos 347.000 billetes en euros falsos (180.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminución del 24,6 por ciento en comparación con 2020. Los billetes de 20 y 50 euros siguen siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones en torno a dos tercios del total.
El 95,4 por ciento de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 4,2 por ciento se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,4 por ciento, en otros lugares del mundo.
El BCE asegura que continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos.
Así, aunque las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, es importante permanecer alerta. Esta institución recomienda también comprobar la autenticidad de sus billetes utilizando el sencillo método 'toque, mire y gire'. El Eurosistema también ayuda a los profesionales que manejan efectivo a comprobar que sus máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes identifican con fiabilidad los billetes falsos y los retiran de la circulación.