Hay muchos días en los que celebrar acontecimientos clave, pero sin duda uno de los más importantes en nuestra sociedad es el Día del Padre. Cada 19 de marzo conmemoramos a los papás de muchos países, pero no de todos: se trata de una costumbre católica y europea -con muchas excepciones en cuanto a la fecha de celebración- relacionada en nuestro caso con el día de San José, padre adoptivo de Jesús. ¿Cuál es el origen y significado del día del padre?
En el Día del Padre celebramos, como su nombre indica, a los papás del mundoaunque no lo hacemos igual en todos los países, ni utilizamos la misma fecha para ello. Así, en algunos países europeos, como Francia o Reino Unido, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio. Lo mismo ocurre con la mayoría de países iberoamericanos, que aplican la fecha estadounidense. En estos casos, el 19 de marzo se conmemora, en lugar del Día del Padre, el Día del Hombre, usando como ejemplo de buen hombre a San José.
Lo cierto es que existen fechas muy variadas para conmemorar a los padres del mundo. Por ejemplo, en Rusia el día del padre se celebra el 23 de febrero; en España, Marruecos, Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtestein, Mozanbique, Portugal y Suiza se celebra el 19 de marzo; en Corea del Sur el 8 de mayo; en Alemania se celebra el Día de la Ascensión; en Dinamarca el 5 de junio; en Austria y Bélgica, el segundo domingo de junio…
La fecha que más países utilizan es, con diferencia, el tener domingo de junio, con más de 70 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Países Bajos, China… y muchos países de América del Sur.
Parte de la celebración consiste, en general, en dar regalos a los padres
Se dice que en 1948, la maestra madrileña Manuela Vicente Ferrero, más conocida por su pseudónimo literario “Nely", decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para conmemorar a los padres de sus alumnas.
Al parecer, la idea inicial partió de algunos padres que pedían una celebración para ellos, de la misma forma que ya existía la celebración del Día de la Madre, y también un Día del Padre en otros lugares del mundo. Esta primera jornada de celebración del Día del Padre en España incluyó, según este relato, una misa, así como la entrega de regalos elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro.
En cuanto a la fecha elegida, dado el carácter religioso de la enseñanza impartida por la profesora, se escogió la onomástica de San José por considerarlo el mejor modelo de padre y cabeza de la familia cristiana, por su humildad y su carácter trabajador.
La idea fue expandiéndose gracias a la propia promoción de la profesora, que comunicó a través de prensa generalista y académica la iniciativa (en concreto, en ‘El Correo de Zamora’ y el ‘Magisterio Español’, donde trabajaba), animando a otras escuelas a seguir su ejemplo. También dio visibilidad a la idea en una entrevista para Radio Nacional, en el programa titulado "Última hora de actualidad”.
Pero la generalización absoluta vino de la mano del comercio: para terminar de popularizar esta jornada dedicada a los padres, el director gerente de 'Galerías Preciados' por aquel entonces, José Fernández Rodríguez, acogió la idea y lanzó en 1953 una campaña en prensa y radio para generalizar su celebración. Tras él llegaría una nueva campaña, esta vez por parte de su competidor, Ramón Areces, director gerente de 'El Corte Inglés'.
En cuanto al primer festejo del Día del Padre en el mundo, se dice que éste tuvo lugar el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos y, más concretamente, en Washington, a raíz de la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smat Dodd, que quiso homenajear a su padre, usando la fecha de su nacimiento (el 19 de junio) para conmemorarle. Poco a poco la idea se fue extendiendo hasta que se convirtió en una fiesta oficial en 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró el Día del Padre celebración nacional.
Por último, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.