Uno de los aspectos más negativos de la pandemia de coronavirus que mantiene a España en estado de alarma es la ingente cantidad de ‘fake news’ que recorren las redes y los dispositivos móviles de la población. Lejos de aportar conocimiento, este tipo de noticias provocan la histeria colectiva que desemboca en desabastecimiento de productos básicos y dificulta las labores de aislamiento contra el virus.
Así lo ha notificado hoy en rueda de prensa José Ángel González, directo adjunto operativo de la Policía Nacional, que ha hablado de "más de 200 bulos con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”. González ha pedido responsabilidad a la población a la hora de difundir este tipo de noticias sin que procedan de alguna fuente oficial: "La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos"
Además, el director adjunto ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales”. Así, González ha advertido a la población de que “tengan cuidado a la hora de abrir estos correos electrónicos”, especialmente aquellos de procedencia desconocida, “ya que pueden traer un virus malicioso”.
Otra de las noticias falsas que más crispación ha causado en la población y que González ha querido destacar ha sido un audio sobre un supuesto decreto del estado de excepción de manera inminente, que aconsejaba la compra masiva de todo tipo de productos en los supermercados antes de su cierre definitivo.