Transmiten miedo y tristeza en sus ojos. Y verlos, duele. La Policía Local de Málaga ha rescatado a 16 perros que se encontraban hacinados en un piso ubicado en el distrito Palma-Palmilla.
A la persona que estaba a su cargo, de 49 años, un vecino de la localidad, se le han leído sus derechos. No ha sido detenido, pero sí ha podido cometer un delito de maltrato animal.
La ordenanza municipal solo permite tener en casa a cinco perros, pero el hombre entregó nueve en el mes de enero cuando una patrulla acudió a su casa alertada por los ruidos y los malos olores. En esa ocasión el hombre no permitió que nadie revisara su casa y se mostró arisco. En el marco de la investigación, una unidad del Grupona de la Policía Local de Málaga volvió a su casa.
Tras ser recogidos por operarios del Centro Zoosanitario Municipal, el Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga recibió un primer informe del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental en el que se ponía de manifiesto el mal estado de los animales entregados. Olían mal, las uñas no estaban cuidadas, algunos tenían alopecia, tumores, dermatitis seborreica, ceguera o derrames en los ojos, heridas cutáneas, hasta el punto de que cinco de ellos tuvieron que ser sacrificados.
Uno de los perros carecía de ojo izquierdo y mandíbula inferior. El dueño justificó esta realidad señalando que se lo habían robado y devuelto en esas condiciones. A raíz de la investigación, los agentes del Grupona comprobaron que sólo contaba con dos animales censados en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), los Yorkshire terrier.
El propietario no acreditó tener a ninguno de los perros vacunado, llegando a manifestar a los policías locales que "no era necesario ya que sus animales no salían nunca a la calle", lo que evidenciaba el sedentarismo al que eran sometidos..
La Sociedad Protectora de Animales, a la que ya se le ha hecho entrega de algunos de los animales, está en trámites para recibir al resto y ponerlos en adopción para cualquier persona que desee hacerse cargo de los mismos.