La Policía Municipal de Madrid ha reducido con una pistola táser y posteriormente detenido a un joven de 17 años por intentar apuñalar a un joven de 21 tras robarle 500 euros.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado sobre las 12:20 horas, cuando una patrulla policial que recorría el Camino Viejo de Leganés, en el distrito de Carabanchel, vio a dos jóvenes forcejeando. Cuando llegaron al lugar observaron a uno empuñando un cuchillo y al otro pidiendo ayuda a gritos. Entonces, los agentes instaron al agresor a que depusiera su actitud, aunque hizo caso omiso.
Por ello, visto que además amenazaba a los policías con la misma arma blanca, estos usaron la pistola táser para inmovilizarle. Se trataba de un adolescente de 17 años que había robado previamente 500 euros a la víctima, de 21, que le había perseguido hasta acorralarle. Entonces, se puso violento y sacó el cuchillo. El adolescente quedó arrestado y fue enviado a la Fiscalía de Menores.
Este arma se popularizó entre la policía española en 2018, aunque comenzó a incorporarse en la policía estadounidense años antes. Su implantación en España fue polémica ya que realiza descargas eléctricas de 50.000 voltios para reducir a los posibles delincuentes.
Es un arma de electrochoque que al ser usada sobre el cuerpo de una persona o animal la incapacita temporalmente, a través de dardos electrificados.
La Policía Nacional ha invertido más de dos millones de euros en la compra de un millar de dispositivos, de los que ya ha recibido el 60%.