Más de un millar de personas salen a la calle en Madrid en una manifestación no autorizada a favor de Hasél

  • La Policía ha impedido que los manifestantes avanzasen por el Paseo del Prado

  • El lema: 'Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total!. Libertad Pablo Hásel'

  • Las manifestaciones han sido convocadas por toda España por colectivos antifascistas

Más de un millar de personas han salido a la calle en el centro de Madrid para formar parte de una manifestación no autorizada , según sus simpatizantes "secuestrado" por el Estado al haber entrado en prisión en febrero por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones.

La concentración ha comenzado sobre las 19.00 horas en Atocha y estaba previsto que avanzara hasta la Plaza de Cibeles, según consta en el cartel de la convocatoria, que se bajo el lema: 'Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total!. Libertad Pablo Hásel'. No obstante, sobre las 19.20 horas los manifestantes han tenido que detener su avance hasta la Plaza de Cibeles debido al cordón policial establecido por los agentes de la Policía Nacional. Y, a las 20.00 horas ha quedado disuelta.

Frente al cordón policial, los manifestantes, algunos portando banderas republicanas, han pedido la libertad del rapero Pablo Hasél. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste. Violencia es no llegar a fin de mes. Aquí están los antifascistas", ha coreado.

Asimismo, los manifestantes han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la libertad de los políticos presos. "Eso te pasa, por votar a Marlaska. Presos políticos, libertad. Madrid será la tumba del fascismo", ha señalado los asistentes a la concentración.

Durante la protesta también se han escuchado críticas contra la Policía: "Yo abortaría por si sale policía. Ser policía vergüenza me daría".

Al finalizar la concentración, la Policía ha identificado a los asistentes en la Cuesta de Moyano por lo que, como protesta, los manifestantes se han sentado en el suelo. "Fuera Policía de los barrios de Madrid. Que no tenemos miedo, que sí tenemos rabia. Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Marlaska, fascista, estás en nuestra lista", han gritado durante la sentada.

El miembro del movimiento anti-represivo de Madrid, Marco Fernández, ha señalado en declaraciones a Europa Press que han acudido a manifestarse una vez más por el encarcelamiento de Pablo Hasél y "por el resto de presos políticos que llenan las cárceles españolas". "Y por todos los derechos y libertades que se nos niegan sistemáticamente", ha sentenciado.

Manifestaciones convocadas por toda España

Los convocantes de la marcha, según ha explicado Fernández, no han notificado a la Delegación del Gobierno de Madrid esta manifestación porque, a su juicio, el Ejecutivo "ha usado la excusa de la Sanidad para prohibir manifestaciones progresistas". "Decidimos salir sin convocarla. El de manifestación es un derecho democrático fundamental y tenemos plena potestad para ejercerlo", ha dicho.

Las manifestaciones han sido convocadas por toda España por colectivos antifascistas para reclamar de nuevo la libertad del rapero Pablo Hasél tras un mes desde que fuera encarcelado para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria, que se ha realizado por las redes sociales, ha llamado a salir a las calles en varios puntos del Estado. La Delegación de Gobierno de Madrid no ha recibido comunicación de dicha manifestación, por lo que sería ilegal, han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación.

"Un día más salimos a las calles para reivindicar todos y cada uno de nuestros derechos y libertades que se ven amenazados y reprimidos. Pedimos la libertad de Pablo Hasél y de todos los presos políticos ¡amnistía total!", señala uno de los mensajes de Distrito 104, "colectivo anticapitalista, antifascista y antipatriarcal".

250 manifestantes en Barcelona

En Barcelona, han marchado unas 250 personas desde las 20.10 horas en Barcelona. A las 19 horas se han concentrado en plaza Universitat, con fuerte presencia policial tanto de Guardia Urbana como de los Mossos d'Esquadra, y varios participantes han podido hablar por un micro y otros han cantado.

Y una hora después han empezado a caminar, bajando por la calle Pelai, al grito de 'Pablo Hasel Llibertat' y 'Anticapitalistes' y hasta las 20.30 no se han producido incidentes.