La Policía Nacional advierte sobre una nueva estafa telefónica, por la que unos ciberdelincuentes podría apropiarse de tu ordenador.
"Fingen ser técnicos de Microsoft para engañarte y así hacerte instalar un programa malicioso en tu ordenador que les puede permitir acceder de manera remota a todos tus archivos", así describen el engaño en su perfil de Twitter, donde han añadido el hashtag "#NoPiques", para que todos los usuarios tomen conciencia y no caigan en la trampa. Para ello, además, han compartido un "caso real", en forma de audio, en el que se oye cómo intentan estafar a una usuaria, engañándola para acceder a su ordenador de manera remota.
En el audio se puede apreciar cómo una mujer recibe una llamada en su teléfono móvil. Al otro lado de la línea, un hombre le empieza a hablar en inglés identificándose como trabajador de la compañía Microsoft. Enseguida, le indica que espere unos segundo porque le hablaran en español. A continuación, y ya en castellano, otro hombre le indica a la usuaria que "accederá a su ordenador para mostrarle todos los errores". Y para ello, necesita que tenga el ordenador "abierto".
Segundos después, la mujer le asegura que lo tiene encendido, de inmediato le lanza una amenaza: "Presiona la tecla de colgar y yo bloquearé tu ordenador para siempre. No podrás trabajar en el ordenador para siempre".
No es la primera vez -ni probablemente la última- que la Policía alerta sobre estafas telefónicas y pide a los usuarios que extremen precauciones a la hora de fiarse de desconocidos y dar sus datos personales.
Hace unos meses, en Cantabria, y en plena pandemia de coronavirus, el cuerpo de seguridad advirtiendo que los autores de la estafa llamaban por teléfono a las casas de los mayores fingiendo ser trabajadores de Sanidad e informando de que estaban realizando una campaña preventiva por su zona. Los delincuentes preguntaban sobre el número de mayores que residían en el hogar, las dolencias que padecían o los medicamentos que utilizaban, además de informar de que al día siguiente realizarán una visita al domicilio. Todo con la intención de obtener el mayor número de datos sobre los usuarios, algo muy peligroso en caso de que dicha información caiga en manos de delincuentes.
Ante este tipo de llamadas, la recomendación de la Policía es ignorarlas y avisarles cuanto antes, para que tomen medidas a tiempo y evitar que otros usuarios sean estafados.