La normativa vigente en el actual estado de alarma no ampara la realización de oficios litúrgicos como el que el viernes fue interrumpido por agentes en la Catedral de Granada. Así lo ha aclarado la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ante la polémica que ha suscitado el suceso.
Allúe ha negado que fuera la policía la que desalojó el templo, y ha explicado que los agentes informaron al Arzobispado de que no se podía celebrar el acto debido al estado de alarma en el que se encuentra el país con motivo del coronavirus. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, interrumpió la misa para trasladar esta información a los feligreses y dio por suspendido el rito.
En la catedral se encontraban una veintena de feligreses asistiendo a los oficios litúrgicos en los que participaba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Todos ellos desalojaron la Catedral de forma pacífica y sin altercados y no recibieron sanción alguna.
"No lo hemos hecho con mala intención, pensábamos que el artículo 11 nos lo permitía ya que hace referencia al tamaño de los templos, pero los agentes lo han consultado con sus superiores y no lo permiten, así que obedecemos", informó el Arzobispo desde el púlpito.
La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado el desalojo de la catedral porque considera que está "al margen de la Constitución" así como "se ha suspendido un derecho fundamental, la libertad de culto".
La secretaria general de Vox ha asegurado que "las ceremonias religiosas están permitidas" y ha indicado que "para suspenderlas tiene que declararse el estado de excepción". "Se ha aplicado por la vía de los hechos, al margen de nuestra Constitución, damos tan por supuestos nuestros derechos que cuando los hemos perdido ni lo hemos advertido", ha añadido.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, va a remitir "una carta urgente" a la Subdelegación del Gobierno para "pedir explicaciones" sobre el desalojo, ya que "los lugares de culto son inviolables" y "se estaría cometiendo presuntas tipologías delictivas".
Onofre Miralles también ha instado al Ayuntamiento de Granada a "exigir a la Subdelegación la lealtad con la ciudad y con sus vecinos" y ha remarcado que "es la segunda vez que la quebrantan, ya que en el reparto de los equipos de protección individual (EPIs) para los policías, se ha obviado a los agentes de la capital y sí han distribuido esos EPIs en distintos municipios granadinos".