Nueva polémica machista por la publicidad de una competición de motocross en La Bañeza, León
Los colectivos feministas denuncian que se trata de una cosificación de la mujer
No respeta la Ley General de Publicidad ni la Ley de Igualdad
Nueva polémica machista e indignación feminista desatada por la publicidad en el deporte. En este caso el causante ha sido el cartel de una competición de motocross en la localidad de La Bañeza, León. Las protagonistas del cartel son dos mujeres con un pantalón ajustado, un top y ni rastro de los motoristas, los colectivos feministas han denunciado que esto se trata de una nueva cosificación del género femenino y piden explicaciones al ayuntamiento de la localidad.
"No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta sub-categoría y promueve su mercantilización. La publicidad tiene una influencia determinante en la trasmisión de cultura de valores y de actitudes" explican en una nota difundida.
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"Nos encontramos ante un cartel que no respeta la Ley General de Publicidad 34/1988, donde se señala, en el artículo 3 del 2º párrafo, que se entiende por publicidad ilítica "la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. Además de los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del reducto que pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados"" añaden.
Además, tampoco respeta la Ley de Igualdad 3/2007 en lo que respecta a la igualdad en los medios de comunicación, incluyendo la publicidad. Los colectivos feministas exigen una publicidad no sexista, igualitaria y lejos de estereotipos físicos.
El cartel ha formado gran revuelo en las redes sociales y la polémica ha llegado a la política de ámbito provincial. El secretario del PSOE de León se pronunció a través de su cuenta de Twitter denunciando la imagen.