Polémica por las "manualidades" de un "cursillo de verano" en Murcia: pintarrajear un caballo blanco

  • Usuarios en las redes sociales han denunciado los hechos señalando que se está maltratando al animal

  • "Estos cursillos se imparten en un Centro Hípico que se encuentra en Murcia", denuncian desde Instagram

  • "Los cuadros se pintan en un muro, en un papel en blanco y no en la piel de un ser sintiente"

Polémica, debate e indignación en las redes sociales después de que hayan trascendido unas imágenes en las que se aprecia cómo un grupo de niños, acompañado por monitores adultos, pintan directamente sobre la piel de un caballo blanco al que dejan casi todo su cuerpo embadurnado. Ni el contorno de sus ojos ni siquiera su pelaje se salvan de la controvertida sesión de ‘manualidades’ que ha sido denunciada, entre otros, por la cuenta ‘Lavacastyle’ en Instagram, donde precisamente intenta crear conciencia para cuidar de los animales.

Los llaman cursillos de verano. Dentro de las actividades se encuentran "las manualidades" que consisten en pintar a los caballos. Los caballos son extremadamente sensibles y este tipo de actos son una aberración. Los cuadros se pintan en un muro, en un papel en blanco y no en la piel de un ser sintiente”, denuncia, indicando que “estos cursillos se imparten en un Centro Hípico que se encuentra en Murcia (España)”, y el cual, aunque no lo menciona, los usuarios rápidamente lo han identificado como el Club de Hípica Vibeca, tal como señala el medio Diario de Sevilla, señalando que, como puede observarse en las imágenes, además aparece incluso escrito en la piel del animal, donde puede leerse ‘Vibeca’.

“Esos niños y niñas algún día serán adultos. Con este tipo de educación entenderán que los animales son cosas a las que se les puede hacer todo lo que ellos quieran, porque ellos un día pintaron un caballo y a sus padres les pareció bien”, prosigue el texto de denuncia de ‘Lavacastyle’, dando voz a muchos que se han manifestado indignados.

“Como padre o madre tu figura será probablemente el mayor punto de referencia que tu hijo e hija llegue a tener hasta que puedan tener la conciencia suficiente para moldear sus propios patrones de vida. Vosotros marcáis sus primeros pasos, guiais su camino hacia la empatía, el respeto, los valores y la inteligencia emocional. Ayúdales a desarrollar la empatía. Os podéis preguntar lo siguiente: ¿Cómo me sentiría yo en su lugar? ¿Cómo crees que se ha sentido por lo que le has hecho? Si les enseñas a que traten con respeto y dignidad a los animales, haces que desarrollen más empatía por todas las formas de vida. Respetar a los animales también es respetar la vida humana, en base a un trato igualitario. Recordad que la bondad y la compasión comienzan con saber respetar a los seres más indefensos. Enséñales que los animales también son seres sensibles que merecen respeto”, continúa, dirigiéndose directamente a los progenitores de los niños que participan en esta actividad.

Además, tampoco se olvida del centro, expresando un deseo: “Espero que las personas que están realizando estas actividades reflexionen y lo eliminen de sus cursillos de verano”.

Reacción en las redes condenando los hechos

Sumándose a su denuncia, han sido muchos los que han alzado también la voz afirmando que están “maltratando” al animal.

“Qué crueldad”, “qué triste”, “qué horrible”, lamentan, expresando algunos de ellos su incredulidad ante la existencia de “estas prácticas en campamentos de verano”.

Mientras, por el momento, la página de Facebook del centro ha dejado de ser accesible.