Una de las grandes preguntas este verano será si la playa está llena si puedo bajarme una o dos toallas si me cabrá la sombrilla y si voy a bajar para nada porque todo está ocupado. Ahora ese problema está en vías de solución gracias a la inteligencia artificial vía móvil que nos dirá en tiempo real si nuestra playa está llena o no. Pero antes de nada habrá que tener precaución y respetar las normas.
Turismo Costa del Sol ha desarrollado un proyecto para que tanto la ciudadanía como la autoridad competente puedan conocer el aforo de las playas en tiempo real así como las medidas preventivas con las que cuenta cada una de ellas, basado en sistemas de información geográfica. En un primer momento se utilizará de forma piloto en Torremolinos y Rincón de la Victoria aunque se ofrecerá a todos los ayuntamientos. Fuengirola será pionera.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que la herramienta de cartografía es “muy potente” y permite medir el espacio de las playas de toda la Costa del Sol, descontando para ello las zonas ocupadas por chiringuitos, hamacas y demás instalaciones.
Este software funciona a través de sensores de inteligencia artificial que se instalan en las farolas. En este sentido, ha comentado que serán necesarios, "entre 40 y 50 sensores para los siete kilómetros de playas" de la ciudad, por ejemplo.
A partir de ahí, se crean cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Junto con ello, se mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición.
Cuentan con un procesamiento interno, de manera que son capaces de trazar cuadrículas virtuales, que a su vez crean un determinado aforo de acuerdo a las medidas de distanciamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias. Estos cuadros y ese cálculo servirán para determinar si ese lugar está o no saturado de personas. Cualquier ciudadano podrá conocer esta información en tiempo real mediante una aplicación móvil de descarga gratuita", ha asegurado.
El resultado de estos cálculos que se realizan en tiempo real permite avisar mediante porcentajes de ocupación y colores. De este modo "si todo es correcto se marca en verde; cuando en cada se llega al 75 por ciento aparece en color amarillo y al llegar al 100 por ciento se pone en color rojo", ha apuntado Moreno.
Esta 'app', también basada en la inteligencia artificial, permite acceder a la ocupación en tiempo real de las cuadriculas en las que se divide cada zona, de manera que puedan decidir previamente a qué espacio público pueden desplazarse los vecinos "con todas las garantías de seguridad". El primero de los entornos donde se va a poner en marcha esta tecnología es uno de los más empleados por los ciudadanos para disfrutar de su tiempo libre es la playa de Fuengirola.
No obstante, ha aclarado que habrá que esperar al dato del Ministerio de Sanidad sobre la separación entre hamacas, sombrillas y demás para determinar el aforo exacto. En este sentido, Salado ha instado al Gobierno a dar a conocer ya el protocolo de acción en todos los ámbitos: hostelería, hoteles, playas, etcétera.
“Tenemos que adaptarnos a las normas sanitarias y nos dijeron que estaban trabajando en ello. No queremos especular y no sabemos si la separación será de metro y medio, de dos; con esta herramienta novedosa sabremos la ocupación de cada playa para que los ayuntamientos puedan planificar esa ocupación, con distancias entre sombrillas, hamacas, etcétera”.
En este punto, sobre el planteamiento del Gobierno de Andalucía al de España de poder abrir las playas el 25 de mayo, el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria ha precisado que le parece “fantástico” siempre y cuando esté determinado el protocolo por parte del Ejecutivo central.
“Tenemos que saber las medidas de seguridad para poder ponerlas en marcha; los alcaldes necesitamos conocimiento y esa indefinición de medidas del sector hostelero, hotelero y comercio ha hecho que haya habido retrasos”, ha sostenido.
Con esta herramienta se podrán tomar las decisiones adecuadas para regular el aforo, al mostrar el nivel de saturación de cada playa, pudiéndose así optar por el acceso a otra, o incluso permitiendo a la autoridad desviar o cerrar las playas que se encuentren con el aforo completo.
“El objetivo es ofrecer un destino seguro en cuanto a rigurosidad de las medidas preventivas y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística”, ha explicado.
Salado ha añadido que “este procedimiento se apoya en el uso de herramientas tecnológicas de última generación, que desarrollarán las aplicaciones necesarias para dar apoyo a los municipios costeros de la provincia en la gestión de la ocupación de sus playas”.
De esta manera, ha agregado, el destino “se adapta a la nueva realidad provocada por la COVID-19 y poder volver a la nueva normalidad tras el periodo de confinamiento con todas las garantías a través de este proyecto pionero de playas ‘Covid Free’ en la Costa del Sol”. Este modelo, ha añadido, será replicable para otros espacios públicos.