Evitar aglomeraciones ante el arranque del puente de la Constitución este fin de semana es el objetivo marcado por las autoridades sanitarias para intentar controlar la transmisión del coronavirus antes de la llegada de la esperada y también temida Navidad. Para atajar esta primera fecha crítica, definida por el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como un periodo “de riesgo” en el que, si no lo hacemos bien “podemos tirar por tierra los esfuerzos que llevamos haciendo desde hace varias semanas o incluso meses”, los distintos Ayuntamientos están poniendo en marcha planes específicos.
Los planes municipales ‘antiaglomeración’ incluyen más agentes para controlar tráfico y aforos. Además, se están realizando peticiones expresas para intentar concienciar al ciudadano de que deben evitar las grandes confluencias de personas y mantener las medidas de prevención sanitaria.
Preocupan imágenes como las que se vieron el pasado fin de semana en distintas ciudades, como en Madrid o Málaga.
“Te están incitando a ir al centro porque te ponen luces, te ponen rebajas…”, opinan algunos ciudadanos, mientras otros denotan clara preocupación: “Es tremendo, pero no sé cómo se puede solucionar”. “Yo sinceramente tengo preocupación después del Black Friday”, cuentan.
Desde Vigo, su alcalde, Abel Caballero, explica que pidió a la ciudad “no acudir al acto de encendido” de luces para que no se convirtiese en multitud el espectáculo del que cada año presume.
Mientras, en Sevilla apuestan por no dar toda la información: “La iluminación la haremos a lo largo del puente pero no lo vamos a concretar”, ha dicho Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
Y en Valencia, este año la iluminación es mucho más discreta, lo que divide a algunos residentes entre quienes lo ven insuficiente y los que aseguran que, con la pandemia del coronavirus, “si podemos ahorrar e invertirlo en otras cosas, perfecto”.
En lo que los mandatarios de las distintas regiones coinciden, no obstante, es en que entre el control de las autoridades y la responsabilidad individual debemos conseguir que este puente se lleve a cabo desde la máxima prevención. Hacerlo es clave, porque el primer objetivo es llegar a Navidad en la mejor situación posible.
“Una vez tengamos cuidado y sepamos que el puente no ha implicado un incremento de transmisión es cuando tenemos que empezar a preocuparnos por la Navidad”, ha dicho hoy Fernando Simón durante su comparecencia para valorar la situación epidemiológica, en la que ha advertido de que España sigue en riesgo muy alto o alto.