El encrespamiento, típico de los meses de invierno y de pleno verano, es consecuencia de la falta de humedad y generalmente afecta al pelo ondulado y rizado. En invierno tanto el clima como las calefacciones lo resecan, provocando no sólo que el cabello se vuelva apagado y quebradizo, sino que busque la humedad en el ambiente y cuando la encuentra, coja volumen. Es en ese momento cuando aparece una nube sobrevolando tu cabeza, es el frizz.
La solución o, mejor dicho, las soluciones pasan por mantener el cabello hidratado, evitar el agua demasiado caliente para que no lo reseque aún más, deshacerse de todos los productos que contengan alcohol y sulfatos, que quitan los aceites naturales, y darle forma con herramientas ¿de calor, de frío o de vapor?
Esa es la cuestión, ¿qué tipo de planchas ayudan a controlar el encrespamiento? Las hay de calor, que a su vez pueden ser de cerámica, de cerámica con turmalina, de titanio, con tecnología iónica y al mismo tiempo, de temperatura fija, variable o automática. También las hay de vapor, que se pueden utilizar con el cabello mojado, que además se encuentran con diferentes tipos de placas y generalmente de temperatura variable. El tercer tipo de plancha es la que funciona con frío, que a su vez pueden o no usarse con vapor.
Es fácil deducir que, actualmente, no es sencillo elegir en qué tipo de plancha invertir, especialmente si lo que buscas es evitar el encrespamiento. Lo ideal es ir paso a paso y conocer el funcionamiento de cada una de ellas.
Lo primero y principal es que una plancha de calor nunca se debe utilizar sobre un cabello húmedo. A partir de esta premisa, fundamental si no quieres acabar con tu pelo, lo importante para controlar el encrespamiento es el tipo de placa que utiliza cada plancha:
En el número uno están las planchas de cerámica con turmalina, un mineral cuya principal propiedad es la piroelectricidad. Cuando la turmalina se calienta, se produce un campo eléctrico que provoca un movimiento de cargas positivas y negativas y eso se traduce en que cuando las placas entran en contacto con la fibra capilar le transmiten la carga negativa que necesita para neutralizar la carga positiva provocada por el secado.
Compitiendo por el primer puesto estarían las planchas con tecnología iónica. Lo iones positivos con los que se carga el cabello cuando lo secas con secador o toalla se traducen en un cabello encrespado. Lo interesante y diferente de estas planchas es contienen generadores de iones negativos que neutralizan esos iones positivos y, en consecuencia, el encrespamiento que provocan. Es decir, el funcionamiento es muy similar al de las planchas de cerámica con turmalina.
El siguiente lugar lo ocupan las planchas de cerámica, aunque generalmente de cerámica sólo tienen el revestimiento exterior, ya que este material no sólo es buen conductor de calor, sino que ayuda a equilibrar la carga de electricidad estática (carga positiva).
En el último puesto quedan las de titanio que, si bien son las que se calientan en menos tiempo y las mejores para transmitir el calor ayudando a realizar acabados más lisos, no ayudan a controlar el encrespamiento, a menos que incorporen tecnología iónica.
Si eres de esas personas no tiene tiempo de secar adecuadamente el cabello antes de pasarse la plancha, lo recomendable es que te hagas con una plancha de vapor porque están especialmente pesadas para trabajar el cabello húmedo sin estropearlo.
Con los datos expuestos sobre las planchas de calor, lo ideal sería buscar una plancha de vapor compuestas de placas de cerámica con turmalina o con tecnología iónica.
En este tipo de planchas parten de la premisa contraria a los dos tipos anteriores y esa gran diferencia es la que permite sellar la cutícula, aportando un extra de nutrición e hidratación, además ayudan a mantener la humedad del cabello, que es la base para que permanezca sano y se evite el encrespamiento.
Hay que diferenciar entre las que usan vapor frío y las que funcionan con hielo. Las primeras utilizan micro pulverización fría con ultrasonido para alisar el cabello y se pueden usar tanto en frío como en caliente.
La segunda es una plancha de hierro cuyas placas hay que introducir en el congelador, se aplica sobre el cabello húmedo un serum y seguidamente se pasan las planchas pechón a mechón.
Estas últimas están especialmente pensadas para quienes utilizan las planchas a diario, pues su uso ayuda a mejorar la salud del cabello. El inconveniente que tienen es que sólo se pueden colocar mechones finos entre las placas, por lo que alisar el cabello puede resultar un trabajo pesado para quienes tienen el cabello abundante, además, no sirven para obtener un alisado total, crear ondas, sólo acondicionan el pelo mejorando la salud del cabello.
Si buscas la mejor plancha antiencrespamiento, sin duda tienes que hacerte con una plancha de hielo, salvo que tengas una melena abundante o que la quieras para dar formas distintas a tu pelo.
Si necesitas una plancha que te permita además de controlar el encrespamiento dar forma al cabello, puedes optar por las de vapor frío o por unas planchas de calor de cerámica, ya sean con tecnología iónica o de cerámica con turmalina.