Plácido Domingo ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas para mayo, y también se retirará de aquellas actuaciones en las que las compañías o teatros tengan dificultades para asumir sus compromisos, según asegura en un comunicado remitido este jueves tras el reconocimiento del "dolor causado". El Teatro Real iba a anunciar a las 11 de la mañana, tras la reunión de su comisión ejecutiva, que también anulaba esas actuaciones, pero el tenor se ha adelantado.
Las diferencias en el seno de la dirección del teatro han retrasado la decisión. El Ministerio de Cultura, que tiene la mayoría, ha tratado de imponer su voluntad para anunciarlo antes, después de que el teatro de la Zarzuela decidiera el miércoles suspender las actuaciones del cantante previstas para el 14 y el 15 de mayo. Pero en la Comunidad de Madrid, también presente en los órganos de dirección del Real junto al Ayuntamiento, el tenor seguía ayer mismo recibiendo el apoyo de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que es "uno de los mejores tenores de la historia", aunque de confirmarse los casos de abuso le habría decepcionado.
Tras el anuncio del tenor, el Real ha emitido un comunicado para explicar su proceder: "Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata. El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo".
El tenor también ha anulado el Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que ayer decidió mantener la actuación, pero hoy ha cambiado de opinón. "La Asociación Cultural Amigos de la Música informa, mediante este comunicado, y a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes, de la cancelación del Concierto del tenor Plácido Domingo, que había sido programado para el próximo 3 de mayo de 2020. La próxima aparición del tener será fuera de España, en la Staatsoper de Hamburgo el próximo 22 de marzo, que todavía no se ha prounciado al respecto.