La Ópera de Hamburgo mantendrá en cartel a Plácido Domingo después de que el tenor haya reconocido el "dolor causado"
La AGMA: Domingo tuvo "un comportamiento inapropiado"
El tenor tiene prevista más actuaciones que se mantienen sin cambios
El cantante explica que ha "crecido con esta experiencia"
La Ópera de Hamburgo mantendrá a Plácido Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera 'Simon Boccanegra', de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril, después de que el tenor haya reconocido este martes en un comunicado el "dolor causado, tras las denuncias de abuso por parte de varias mujeres.
Según fuentes de la Staatsoper Hamburg, "si no sucede nada que lo cuestione, se desempeñará según lo planeado", en referencia a sus compromisos con el cantante. Del mismo modo, el tenor tiene prevista una actuación en el Festival de Úbeda, que de momento se mantiene sin cambios. Asimismo, otros dos teatros españoles tienen en su calendario compromisos con Plácido Domingo: el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que tras las noticias de este martes no se han pronunciado aún acerca de su decisión de mantener los compromisos con el cantante.
MÁS
El comunicado de Plácido Domingo pidiéndo perdón se ha difundido el mismo día en el que la American Guild of Musical Artists (AGMA) ha hecho públicas las conclusiones de la investigación en torno a las denuncias de varias mujeres contra el tenor. Plácido Domingo tuvo "un comportamiento inapropiado" en el transcurso de su carrera tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. El sindicato, que agrupa a los artistas musicales, señala en un comunicado que "el señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo".
Seis meses del caso Plácido Domingo: otros teatros sí cancelaron
Seis meses han transcurrido desde que el tenor Plácido Domingo recibió las primeras acusaciones de acoso sexual. Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- acusaron al tenor por el acoso sometido en la década de los 80, más tarde se sumaron dos mujeres más.
Con estos testimonios, el mundo de la ópera le dio la espalda al tenor ya que la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, cancelaron sus actuaciones en septiembre del pasado año. Además, Plácido Domingo anunció su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) al mes siguiente del mismo año.
El tenor asegura que ha "crecido con esta experiencia"
Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.
Así, Plácido Domingo ha señalado que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha zanjado.