La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha propuesto un nuevo modelo de pirámide alimenticia que cambia por completo la nutrición que tradicionalmente se nos había introducido como adecuada. Esta novedad, forma parte de la guía de alimentación saludable que publicó recientemente, donde recoge una serie de recomendaciones para la población.
En esta nueva aproximación, la organización científica asegura que este nuevo concepto nace "fruto del consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud". Pese a las recomendaciones, también comentan en el documento que "no pretende prohibir" o "posicionar los alimentos en buenos y malos", sino simplemente ayudar y ser una "guía asumible".
Como principal novedad frente a la pirámide tradicional, este nuevo concepto hace espacio en su base para hábitos asociados a un estilo de vida saludable. De esta manera, coloca el realizar actividad física diaria durante 60 minutos, beber de 4 a 6 vasos de agua al día o mantener el equilibrio emocional como las prácticas más importantes para mantener una buena salud, por delante de la elección de alimentos.
En cuanto a la la nutrición, dentro del grupo de alimentos que debemos consumir diariamente, en la nueva pirámide la SENC hace una diferenciación entre el pan integral y el resto, debido a que este aporta un valor añadido, tal y como informa 'La Voz de Galicia'.
Después, también es notorio el ascenso en la pirámide de las carnes rojas, procesadas y embutidos. Este tipo de alimentos ahora forman parte de aquellos que debemos consumir solo de manera ocasional, junto a dulces, bollería, snacks o bebidas azucaradas. Sin embargo, de nuevo inciden en la importancia de diferenciar entre las carnes dependiendo de su calidad y cómo han sido procesadas.
En cuanto al grupo restante, el cual debemos consumir con frencuencia aunque no de manera diaria, forman parte de este los lácteos, el resto de carnes, los pescados y las legumbres, entre otros.
Además de esta revolucionaria nueva pirámide, el SENC también añade algunos consejos extra. En primer lugar, asegura que la "dieta mediterránea 'tradicional' proporciona contundentes beneficios para la salud", los cuales asegura que están "científicamente probados".
En segundo lugar, también recomienda realizar cinco comidas al día, evitar comer entre horas e intentar comer alimentos poco procesados, para lo cual sería ideal alimentarse con productos de temporada.