Un año de cárcel por no ponerse la mascarilla en cumplimiento de la normativa sanitaria de prevención de riesgos frente al coronavirus. Eso es lo que le piden a M.G.C, de 48 años, acusado de dos delitos de desobediencia a la autoridad por no hacer uso de ella.
Concretamente, el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén le ha juzgado este martes después de que fuese puesto a disposición judicial por la Policía Local de Villacarrillo (Jaén) la semana pasada.
Según informaba entonces el Ayuntamiento de la localidad,el infractor fue sorprendido en la vía pública sin la mascarilla después de haber sido denunciado administrativamente ante la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía hasta en seis ocasiones por no cumplir con esa obligación.
El hombre fue juzgado el 19 de noviembre en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Villacarrillo, que se hizo cargo del procedimiento, por un delito de desobediencia, pero al presentarse al juicio oral sin mascarilla, fue acusado de otro delito más de la misma índole, por lo que hoy se ha sentado en el banquillo, por lo penal, por estos dos delitos.
Mientras, su defensa, a cargo del abogado Francisco León, se acogía al BOE 10 de junio de 2020, donde se recoge la excepción de llevar mascarilla a "las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla", para pedir la absolución del acusado.