Hay quien ya lo llama 'mascné', un nuevo término para definir el acné que provoca el uso constante de las mascarillas. Los dermatólogos aseguran que las dermatitis irritativas y otras afecciones de la piel del rostro se pueden prevenir siguiendo unas sencillas pautas.
Pasamos tanto tiempo con ellas puestas que aparecen esos "'granitos', parecidos a lo que se recuerdan en la pubertad". Y es que no son cosas de la edad. "No es una alteración hormonal, es provocado por la retención de la humedad en la zona", explica Lourdes Rodríguez Freire, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
"Aproximadamente, un 25% de la población está viéndose afectada por el uso de mascarilla", detalla José María Ricart, jefe de dermatología QuirónSalud Valencia. La demanda de tratamientos faciales se ha multiplicado, pero la solución, pasa también por nuestras manos.
"Hay que ser conscientes de que hay que llevar una rutina en casa", comenta Eva Porroche, especialista de Sabah, centro de masajes y estética. Entre otras recomendaciones; lavarnos bien la cara varias veces al día, hidratarla y no abusar del maquillaje. En la calle, se aconseja ponernos también protección solar. Y es que debemos cuidar más el rostro en esta pandemia de covid.