Piden precaución ante la posible crecida de los ríos con el aumento de las temperaturas
Piden no acercarse a las inmediaciones y respetar las zonas precintadas
Se vigila con especial intensidad el cauce del Eresma y del Duero
En Galicia informan del riesgo de desbordamiento del Lérez y el Miñor
Con la subida de las temperaturas de los últimos días y el deshielo se vigila el cauce de los ríos. Se pide mucha precaución y responsabilidad a la ciudadanía para que no se acerquen a sus inmediaciones.
Se hace con especial intensidad en los cauces del Eresma, en Segovia, y del Duero, a su paso por Soria. También está muy crecido el nivel del rio Júcar a su paso por Cuenca, que se ha desbordado en algunos de sus tramos.
MÁS
Se pide mucha precaución y responsabilidad a la ciudadanía, para que respeten las zonas precintadas y no se acerquen a las inmediaciones de los ríos, por su propia seguridad.
El Lérez y el Miñor, en riesgo de desbordamiento
También el 112 Galicia informa del riesgo de desbordamiento de los ríos Lérez y Miñor, situados respectivamente en los municipios de Pontevedra y Gondomar, debido a las intensas lluvias registradas en el territorio.
La Rede de Aforos de Augas de Galicia detectó que el caudal de estos cursos fluviales se incrementó de forma significativa debido a las precipitaciones registradas por lo que existe riesgo de crecidas y desbordamientos en el entorno.
La Xunta mantiene activado el Plan Especial para o Risco de Inundacións en Galicia (INUNGAL) e insta a atender las medidas de precaución necesarias para evitar riesgos.
Previsión de lluvias
Por otro lado, el domingo se esperan abundantes lluvias en el norte de España debido a la entrada por el noroeste de una nueva borrasca atlántica y a que la borrasca 'Justine' se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca, con nevadas significativas en Pirineos.
De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la Península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta Norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro. En el área mediterránea y Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.