Si este semana, el president de la Generalitat, Quim Torra, hablaba de un subsidio que ayude a conciliar, la organización Petra Maternidades Feministas va más allá y ha solicitado al Gobierno que impulse un permiso universal retribuido para que los padres puedan atender a los niños que no tengan clases presenciales o que estén en cuarentena por algún caso de coronavirus en el colegio.
Con un permiso remunerado por el Estado la madre o el padre trabajadores podrán hacerse cargo del cuidado de sus hijos cuando no puedan acudir a la escuela y no volverá a recaer exclusivamente sobre las mujeres "a costa de poner en riesgo sus empleos o empobreciéndose aún más" con excedencias, reducciones de jornada o abandono del empleo.
"No queremos que vuelva a recaer sobre nuestras espaldas la ausencia de medidas de las administraciones. Tampoco queremos que recaiga sobre las personas que están en situación de riesgo (abuelas y abuelos), ni sobre otras mujeres en situación laboral más precaria", ha destacado en un comunicado Petra Maternidades Feministas.
Las medidas para la vuelta al colegio, ha incidido esta organización, han de ser "seguras y equitativas" y deben tener en cuenta las necesidades físicas y emocionales de la infancia y demandas de las familias y del profesorado.