El 'pet friendly' se pone de moda y abre a perros y gatos playas, restaurantes y centros comerciales
Hasta un 36 por ciento de los centros comerciales en España aceptan que los clientes accedan con su perro
La Ley impide la entrada con perros a los locales con comida, con la excepción de los restaurantes
Los perros no pueden acceder a las playas durante la temporada estival porque la Ley lo impide
Las mascotas gana terreno en los hogares españoles. Cada año aumenta el número de estas y, sobre todo, cada vez son más los núcleos familiares que tienen un animal de compañía en casa que los que tienen un hijo. Por eso no es extraño que vayan en aumento los locales de todo tipo que permiten su acceso y los que se especializan en atenderlos y situarlos en el centro de su publicidad.
La defensa de los derechos de los animales se ha extendido más allá de evitar el maltrato, explotación y supervivencia y ya trasciende a otros aspectos como el ocio y su relación con las personas. Por eso no extraño que cada vez sean más los espacios en los que las mascotas son aceptadas en igualdad de condiciones y trato que sus acompañantes.
MÁS
“Happy Bark Day” es una cafetería en Dubái con menú exclusivo para perros
Es una tendencias que lleva años de desarrollo en todo el mundo y a la que España se suma cada día más. Tenemos ejemplos en países como Dubái en el que hay cafeterías exclusivas para perros, en las que la alimentación de los animales deja de ser preparados de pienso para alcanzar la categoría de cocina gourmet.
Precisamente, esta pasión por nuestras mascotas hasta convertirlas en figuras filiales es lo que hace que cada vez más proliferen locales en los que son bienvenidos.
En España aumentan los centros comerciales y firmas que autorizan el acceso con nuestras mascotas siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos con relación a su tamaño y forma de transporte. La cifra aún es pequeña, entre un 30 y un 36 por ciento del total.
Según la web Pipper On Tour, la mayor parte de estos centros autorizan que vayamos acompañados de nuestros perros siempre y cuando vayan sujetos con correa, estén controlados y, si son de raza peligrosa, que vayan con bozal y cumpliendo la normativa al respecto.
A este grupo de centros hay que sumar los que solo permiten que los perros vayan en su transportín correspondiente por lo que hablamos de razas pequeñas y poco peso.
Aumentan las playas que permiten la entrada de perros, pero no en verano
La presencia mayoritaria de las mascotas en los hogares españoles sin duda es una de las circunstancias que están impulsando que las administraciones abran más playas para su acceso. Cada temporada, Red Canina elabora un completo listado de playas en las que se permite el acceso con nuestras mascotas, especialmente perros. Recuerda que, aunque la Ley de Costas prohíbe su presencia durante la época estival, son muchos los ayuntamientos que amplían los arenales en los que podemos jugar y bañarnos con ellos.
Pero no solo hablamos de perros, los gatos son también el otro gran protagonista de las familias españolas y mueven tanta pasión como los canes. Por su carácter independiente parece que son menos dados a acompañarnos, pero no es así.
Locales como La Gatoteca, gestionado por Abriga (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) nos ayudan a entrar en contactos con estos pequeños felinos favoreciendo su adopción y cuidado.
Según Elena, su responsable, entre sus objetivos está "dar visibilidad a los gatos adultos y buscarles un hogar para siempre".
8 vídeos
Su metodología es diferente a los centros tradicionales. En La Gatoteca animan a las personas a tomarse un café mientras interactúan con los gatos mediante juegos y mimos. Ellos no obligan a nadie a adoptarlos, pero creen que el contacto y el roce aumentan las posibilidades de que surja el "amor".
El centro se apoya también para su mantenimiento es este espacio de cafetería y punto de encuentro por lo que, para lograr un ambiente confortable para los felinos se necesita reservar cita.
Desde La Gatoteca se asegura que todos los gatos "pasan por un proceso de adaptación física como emocional antes de interactuar con las personas" ya que "muchos llegan física y emocionalmente rotos".