¿Vas de vacaciones con tu mascota? Conoce la normativa sobre animales en hoteles
La normativa en España da una amplia libertad a los establecimientos hoteleros a la hora de admitir mascotas
Sabes más hoteles en nuestro país cuelgan el cartel de 'pet friendly', pero siempre deben cumplirse ciertas normas
En general, los animales deben moverse siempre acompañados y con correa para evitar conflictos y molestias a otros huéspedes
Si eres de los que no se plantean en absoluto viajar sin su mascota, seguro que sabes que existen hoteles y establecimientos en todo el mundo en los que los animales no solo son permitidos, sino que son muy bienvenidos. Con todo, en general los límites con respecto a la presencia de mascotas en establecimientos públicos y privados suelen venir determinados por la ley, que, en el caso de España, ofrece una amplia libertad a las empresas a la hora de fijar sus preferencias. Conoce qué dice la normativa sobre animales en hoteles en España.
Qué dice la normativa sobre animales en hoteles en España
MÁS
La mejor forma de conocer en detalle qué dice la normativa en tu comunidad autónoma con respecto a la presencia de animales en establecimientos hoteleros y otros alojamientos es acceder al Código de Animales de Compañía, publicado precisamente este 2021. De hecho, en esta compilación de normativa podrás encontrar todas las normas relacionadas con mascotas, en todos los sentidos posibles. En este texto se recopilan todas las leyes que existen en este país y que se encuentran vigente con respecto a los animales.
Resulta destacable el hecho de que en este código se menciona expresamente la reforma pendiente del Código Civil para tener en cuenta la consideración de los animales como seres sensibles (sentient beings), "incluida por primera vez en 1997 por el Tratado de Amsterdam y recogida en la actualidad en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". El texto resalta que "se ha incluido aquí por tanto la mención actual que a los animales hace el Código civil, aunque es probable que dicho apartado también deberá actualizarse próximamente".
Una de las principales normas a las que hace referencia este texto es la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, de carácter nacional, que, en su artículo 14, establece, con respecto al acceso a establecimientos públicos de los animales, lo siguiente:
"Los animales de compañía podrán tener limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento".
Además, en locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos queda prohibida la entrada de animales. Eso sí, la ley fija una excepción evidente para los perros destinados a suplir disfunciones visuales de sus poseedores (los llamados perros guía).
Partiendo de esta base, cada vez más hoteles en España cuelgan el cartel de pet friendly cubriendo así las necesidades de un mercado de clientes cada vez más importante. Eso sí, esto no significa que puedas viajar con tu mascota en cualquier tipo de condición: existen determinados requisitos que debes cumplir, como garantizar que el animal se encuentre al día en cuanto a vacunación y desparasitación.
Además, muchos establecimientos marcan un límite de peso o de tamaño del animal. Por ejemplo, 10 kilos en caso de los perros, si bien estos límites pueden no existir o ser más laxos en función de hasta qué punto se trate de un espacio pensado para la presencia de animales.
Otra norma básica consiste en asegurarte de acompañar siempre a tus mascotas mientras se encuentren en zonas comunes y llevarlas siempre con correa para evitar conflictos entre ellas o que puedan escaparse y molestar a otros usuarios. Algunos hoteles prohíben también dejar a los animales solos en las habitaciones, evitando así que ladren o lloren. Por otro lado, y para evitar que se pierdan, los hoteles suelen recomendar que las mascotas lleven una placa identificativa.