El perro de un paciente que dio positivo en Covid-19, en Hong Kong, ha dado varios “positivos leves” tras los tests que se le realizaron. Esta sería la primera transmisión de humano a animal de la que existe constancia.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó de que el perro fue puesto en cuarententa el 26 de febrero, después de que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus. Después del análisis veterinario se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces. Las muestras nasales y orales resultaron positivas en coronavirus. Otras muestras tomadas el 28 de febrero y el 2 de marzo también dieron positivo.
Sin embargo, el animal no ha presentado ningún síntoma del virus. La OIE concluye en su página web que "en la actualidad no existe evidencia de que las mascotas u otros animales de compañía puedan estar infectados por el virus, al igual que tampoco existe evidencia alguna en la actualidad de que las mascotas u otros animales de compañía puedan ser el origen de la infección al humano".
Los expertos apuntan que aún es necesario hacer más análisis para confirmar la presencia del virus en esta mascota de Hong Kong. "De momento, solo tenemos ese positivo leve a nivel mundial, no hay más casos. Es muy raro pensar que, si de verdad las mascotas se pudieran infectar, solo haya un caso", advierte Alexis Santana, veterinario y vicepresidente del Consejo Científico de las clínicas veterinarias AniCura España.
Por eso, "la mayoría de la comunidad científica piensa que el perro no tiene el coronavirus, que es un falso positivo. Han detectado el virus en ese test primero, pero porque el virus estaba en ese ambiente, porque había una persona afectada", insiste Santana.
La recomendación sobre el caso del perro con coronavirus, igual que con otras enfermedades, es "aislarlo tanto de su especie como de humanos. Igual que este virus saltó de una especie animal a humanos, en su día, en cualquier momento puede saltar a otra especie", advierte Santana. Y asegura que "se debe tener cuidado de que los animales no se infecten y puedan contagiar".
Aun así, cree que de momento debemos actuar con precaución, pero también con calma. “No hay ni una sola prueba que demuestre que los perros puedan transmitir el coronavirus a los humanos. En este caso se debe aislar al can y evaluar, analizar y llevar a cabo un protocolo. Pero huyamos de la alarma social.”
Y hay algo en lo que los veterinarios son contundentes: "bajo ningún concepto" se debería sacrificar a un animal por sospecha de coronavirus.
El efecto de este virus en animales, en especial los más cercanos al ser humano, es todavía desconocido. Desde la clínica veterinaria "Vet33" afirman que debemos evitar casos como el de Japón: “Una mala comunicación de esta situación puede alimentar la paranoia y producir situaciones como la que se produjo en ese país, donde hubo un gran abandono de perros”.
“Por el momento no hay un gran volumen de cuestiones al respecto, pero debemos ser conscientes de que un mal tratamiento de la información puede hacer mucho daño, e incluso poner en peligro la situación y la vida de muchos animales”.
Sobre el positivo leve en Hong Kong, el Colegio Oficial de Veterinarios ha asegurado que, a día de hoy, se desconoce "si el animal está realmente infectado, ya que se precisan más pruebas". En caso afirmativo, también quedaría por conocer si el perro puede ser infectante", matizan. Por tal motivo, el criterio de los organismos sanitarios internacionales es que actualmente no está demostrada la capacidad de un animal para infectarse ni, por tanto, "sufrir la enfermedad o diseminarla".