El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 1 452 430 personas en todo el mundo. Otros, más de 39,82 millones de personas han logrado superarlo, aunque algunos de ellos sufren la llamada covid persistente. En otras palabras, sufren síntomas tras pasar el virus. Una de esas personas es Farah Khemili, quien, según publica el diario ‘The New York Times’, ha perdido un diente meses después de tener la enfermedad.
Y, según ha relatado al mismo diario, no es la única. Khemili, de 43 años, creo un grupo de apoyo en Facebook para pacientes con covid persistente, donde compartió lo que le había ocurrido: tras comer un caramelo de menta, notó que uno de los incisivos inferiores se movía; un día después se le cayó. Sorprendida, admite que es la primera vez que se le cae un diente así: siendo adulta y sin sangre ni dolor.
Varios miembros de su grupo de Facebook, también compartieron experiencias similares: caída de dientes, encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados.
Por su parte, según el mismo diario, los dentistas se muestran escépticos de que el coronavirus pueda provocar la pérdida de los dientes, especialmente, a falta de estudios científicos. “Es extremadamente raro que los dientes literalmente se salgan de sus alvéolos”, expresó David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah en Salt Lake City.
No obstante, el mismo reconocía que sí que puede agravar algunos problemas dentales existentes, especialmente si el paciente se está recuperando de una infección aguda y lidia con los efectos a largo plazo.
En cuanto a los síntomas persistentes del coronavirus, un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS ha revelado que la covid19 puede dejar en nuestro cuerpo hasta 200 síntomas, entre ellos, gingivitis e hipersensibilidad dental.