La permanencia de la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada al menos una semana más viene acompañada de una serie de medidas que aliviarán en parte las circunstancias de los ciudadanos, especialmente para el comercio minorista, que ya podrá abrir desde el lunes sin cita previa, aunque preservando horarios especiales para las personas mayores y atendiendo a todas las medidas de higiene y seguridad.
La tienda de ropa de Laura Martínez levanta el cierre en menos de 48 horas. "No lo habíamos hecho antes, porque no nos sentíamos seguros", dice la propietaria de Peseta. Sus clientes podrán renovar el armario sin pedir cita con un estricto protocolo de seguridad que incluye higiene de manos con gel, aforo limitado y cuarentena de entre 48 y 72 horas para la ropa que se pruebe.
De momento Madrid tendrá que esperar para recuperar terrazas, pero los preparativos del personal y de los locales ya han comenzado para volver con las máximas garantías. Aunque desde el sector reconocen el gran impacto de continuar más tiempo en fase cero, recuerdan que sólo un 25% de establecimientos tienen terraza. "Hasta finales de junio cuando se incorporen las barras del interior, podremos tener las condiciones para abrir", afirma Juano Blardony, portavoz de la Asociación de Hostelería de Madrid.
Muchos hoteles quieren disponer de las condiciones adecuadas. "Estamos esperando a que se abran los aeropuertos, a que se quite la cuarentena y a que haya un orden europeo en el que todos los países tengan las mismas normas", explica Javier Pérez, director de VP Hoteles. Muchos otros esperarán a que puedan llegar huéspedes de otras Comunicades Autónomas.