Las peores playas de España: estas son las que debes evitar para no decepcionarte este verano
Redacción digital Informativos Telecinco
La contaminación del agua y los arenales es uno de los principales causantes de las playas de poca calidad en EspañaInformativos Telecinco
Medio centenar de playas españolas no cumplen con los estándares europeos
La contaminación y la mala calidad del agua se esconden detrás de las peores playas de España
El 93,4% de todas las playas costeras en España son de una calidad excelente
A lo largo de sus cerca de 8000 km de costa España cuenta con algunas de las mejores playas pero también con algunas de las peores. La contaminación y la mala calidad del agua provocan que el baño no este recomendado en algunas zonas de la costa.
La gran mayoría son arenales de gran calidad pero en su último informe, la Agencia Europea para el Medioambiente, resalta que las condiciones en casi medio centenar de playas españolas no son las más adecuadas.
El documento señala que España cuenta con un total de 1969 zonas de baño en la costa de las que 1840 tienen una calidad excelente. Para analizar el agua y su idoneidad para el baño, se tiene en cuenta la presencia de dos bacterias, el Enterococo y Escherichia coli. Ambas provienen de los deshechos fecales y son un indicador fiable de la presencia de aguas residuales en una zona determinada. Por su parte, la organización Ecologistas en Acción elabora un ranking anual de "Banderas Negras" que contrasta con la certificación oficial de "Banceras Azules" que se otorga a las playas con buena calidad. En esta clasificación, el grupo ecologista denuncia vertidos contaminantes, mala depuración o destrucción de zonas costeras.
Este año se clasifican en función de su origen:
Quince banderas negras por vertidos de aguas sin depurar.
Ocho banderas negras por urbanismo.
Siete banderas negras por actividades industriales contaminantes.
Seis banderas negras por puertos y cruceros impactantes.
Tres banderas negras por erosión costera y obras de defensa.
Tres banderas negras por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras.