Peluquerías, lavanderías y tintorerías son de los negocios que, junto a los supermercados y las farmacias, entre otros, permanecerán abiertos durante el periodo de 15 días que está previsto que dure el estado de alarma aprobado por un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para tratar de contener la crisis del coronavirus.
Así lo ha anunciado en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de siete horas del Consejo de Ministros, que ha finalizado con una batería de medidas que suponen "una restricción de derechos" para "proteger a la ciudadanía".
En estas se contempla el cierre de negocios, todo ello con el objetivo de aislar a la población y evitar un contagio exponencial del Covid-19. No obstante, sorprende y, así lo ha hecho en las redes sociales, la excepción de peluquerías, tintorerías y lavanderías.
A ello se ha referido, precisamente, Juan Carlos Monedero en el programa 'Sálvame Deluxe', quien ha justificado la excepción. Esta tendría sentido, ha dicho, porque hay muchas personas con movilidad reducida y que, por este motivo, tienen que acudir a la peluquería.
Además, no se puede dar por hecho, ha indicado, que todas las personas dispongan de lavadora para hacer la colada en casa por lo que las lavanderías podrían ser un servicio de primera necesidad en cuestiones de higiene.
En el real decreto se hace mención en esta situacón excepcional a las personas con movilidad reducida, quienes si, por ejemplo, deben desplazarse para comprar, pueden ser acompañadas por otros.