El peligro de las gélidas aguas de Terranova que conocen los marineros: "Si caes ahí, te mueres"
Al menos cuatro muertos en el hundimiento del barco de Marín 'Villa de Pitanxo'
Sus tripulantes, curtidos marineros con larga experiencia en la zona estaban acostumbrados a pasar entre 2 y 3 meses sin pisar tierra.
"Si un marinero cae al agua de Terranova, es difícil sobrevivir", reconocen los marineros.
Es una de las peores tragedias para un pesquero español en la historia. 24 tripulantes, 18 de ellos españoles, el resto de Ghana y Perú. Tres marineros han sido rescatados en un bote salvavidas con shock hipotérmico, los otros tres botes los han encontrado vacíos. Dos de ellos son tío y sobrino. Se han recuperado cuatro cadáveres. Se buscan supervivientes. Son muchos los barcos naufragados frente a las costas canadienses en siglos de historia.
Trabajar en los bacaladeros de Terranova es muy difícil. Una veintena de buques de bandera española faenan en condiciones durísimas, con hielo y ciclones. Los accidentes se suceden. En los años dorados de la pesca del bacalao con hasta 300.000 toneladas capturadas, llegó a haber hasta siete accidentes mortales en un año.
MÁS
Un caladero plagado de icebergs
Las gélidas aguas de Terranova son bien conocidas y respetadas por los pescadores gallegos. Las surcan desde hace más de cinco siglos, cuando los portugueses descubrieron este enorme y peligroso caladero plagado de icebergs. El hielo es la gran enemigo de estos barcos. Hasta bien entrado el siglo XX aquí solo se podía navegar en verano. "Si un marinero cae al agua, es difícil sobrevivir", reconocen los marineros.
Tripulantes curtidos
El Villa de Pitanxo era un congelador enorme, con sus más de 50 metros de eslora pescaba fletán negro. Tenía 19 años, aún le quedaba vida útil. Sus tripulantes, curtidos marineros con larga experiencia en la zona, acostumbrados a pasar entre 2 y 3 meses sin pisar tierra. Algo muy malo tuvo que ocurrir para mandarlos a pique.
Todo el apoyo institucional
El Gobierno central y la Xunta de Galicia se han puesto a disposición del Grupo Nores, armadora del 'Villa de Pitanxo', buque con base en Marín (Pontevedra) naufragado frente a las costas de Canadá para colaborar en un siniestro que se ha cobrado al menos cuatro vidas. "Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá por el hundimiento del barco de Marín 'Villa de Pitanxo'. Ponemos a disposición del Gobierno y de la armadora todos los medios que necesiten", señala el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Todo nuestro apoyo para las familias", agrega.
La conselleira do mar, Rosa Quintana, ha mandado un "abrazo de solidaridad" para los familiares de la tripulación, pues indica la "situación complicada" que viven y pide "ponerse en la piel" de estas personas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado que el Ejecutivo central está a "disposición" de la casa armadora, al tiempo que muestra su "preocupación". Mientras, prosiguen las tareas de rescate que, por el momento, solo han encontrado con vida a tres de los 24 tripulantes de este arrastrero con base en Marín (Pontevedra).