Las otras tragedias que han azotado a las familias de los marineros: la del Villa de Pitanxo es la última
La fuertes vientos en ocasiones acompañado de tormentas convierten en estas aguas de Terranova en un riesgo
La agitadas aguas de Terranova donde ha sucedido el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ no son la única tragedia de los últimos tiempos
El nuestro es un país de gran tradición pesquera que a lo largo de la historia ha sido golpeado por numerosas tragedias y naufragios en el mar
La agitadas aguas de Terranova donde ha sucedido el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ que se ha saldado con al menos cuatro muertos, tres supervivientes y 17 desaparecidos son de las más peligrosas en las que faenan los pescadores. Solo hace un año se producía el rescate de otra embarcación en la misma zona. La fuertes vientos en ocasiones acompañado de tormentas convierten en estas aguas que apenas superan los 4 grados en esta época del año en un lugar arriesgado.
El nuestro es un país de gran tradición pesquera que a lo largo de la historia ha sido golpeado por numerosas tragedias y naufragios en el mar. Un drama que se repite con relativa frecuencia en aguas españolas y de otros países, como ha ocurrido ahora. En los últimos años hemos asistido a dramáticos episodios en los que centenares de marinos han perdido la vida.
Ocho marineros de Barbate perdieron la vida cuándo volvían de faenar en Marruecos. Un fuerte temporal hizo naufragar el pesquero, que llevaba exceso de peso y no pudo resistir la embestida del mar. Su patrón fue condenado por los 8 homicidios imprudentes aunque no llegó a entrar en prisión.
Una tragedia similar a la que golpeó a seis marineros de Ribeira seis años antes cuándo su barco se hundió en aguas de Escocia.
Tres tripulantes murieron en la ría de Pontevedra en 2017 al chocar su embarcación con una batea.
Fisterra: cuatro muertos
El mar se cobró un año después la vida de otros 4 marineros gallegos. Otro pesquero naufragó al sur del cabo de Fisterra. El ‘Sin Querer 2’ había zarpado de Coruña a las cuatro de la mañana rumbo a Portonovo, Pontevedra, donde tiene base. Sin embargo, algo ocurrió al filo de las 13.50 horas, a siete kilómetros de Fisterra. La imagen captada desde el helicóptero ya con el pesquero hundido por completo mostraba un mar revuelto pero poco enemigo para una embarcación como esa. “Es algo raro porque es un barco fuerte; un barco bien preparado”, subrayaba José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo. “No era un barco que lo pudiesen tumbar así como así”. El mar se cobró la vida de cuatro marineros. Seis pescadores pudieron ser rescatados en lanchas.
Cederia: dos muertos
El año pasado hubo varios accidentes con un resultado trágico como el que costó la vida a 2 marineros en Cedeira al irse a pique la embarcación. El buque ‘Sempre Güeto’, con base en Portosín, volcó con 10 tripulantes a bordo. De ellos, ocho marineros fueron rescatados. A uno de ellos le socorrieron en estado crítico, falleciendo momentos más tarde, mientras el cuerpo sin vida del segundo fue localizado tras un amplio dispositivo de búsqueda.