La OCU advierte del peligro que suponen las colchonetas hinchables para los más pequeños
La organización recuerda que no son elementos de seguridad
Por ello, "no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad"
Recomiendan usarlas en zonas que el niño haga pie y nunca en el mar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este jueves 18 de julio del peligro que suponen las colchonetas, flotadores y grandes figuras hinchables para los más pequeños. La asociación recuerda, además, que estos objetos no son elementos de seguridad, “por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad”.
MÁS
Por ello, la OCU recomienda que se usen en zonas donde el niño haga pie y nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro. Además recuerda que los manguitos o chalecos ayudan a la flotación en el proceso de aprender a nadar, pero no son elementos de seguridad. Por ello, los más pequeños siempre tienen que estar vigilados.
Consejos de seguridad
Por otro lado, la OCU ha ofrecido cinco consejos básicos de seguridad en el agua:
1. El socorrista, siempre cerca. La organización recomienda evitar las playas sin socorristas y recuerda que en piscinas públicas, privadas, en comunidades de vecinos de más de 30 viviendas o en piscinas de más de 200 metros cuadrados de superficie, su presencia es obligatoria.
2. Respetar las banderas. La OCU recuerda, una vez más, que la bandera roja prohíbe terminantemente el baño y que, con amarilla, hay que tener mucha atención con los más pequeños.
3. Embarcar de forma segura. Para navegar o practicar algún deporte náutico hay que usar chaleco salvavidas.
4.Cuidado con los saltos. Los bordillos son los peores enemigos en la piscina, ya que los niños pueden correr y resbalarse. También hay que tener cuidado al saltar, ya que puede haber alguien debajo.
5. Si hace falta, pedir ayuda. Ante cualquier emergencia el nadador tiene que conservar la calma y no nadar a contracorriente. Lo ideal es ponerse de espaldas e impulsarse solo con las piernas, en paralelo a la playa. Si el agua está muy fría, se deben extremar las precauciones y con el alcohol, hay que esperar a que se pasen los efectos para entrar en el mar.