No creas todo lo que dice el 'Doctor Google': si buscas un diagnóstico, ve a un especialista

  • Buscar nuestros síntomas en Internet para autodiagnosticarnos puede ser muy contraproducente

  • 2 de cada 5 personas en EEUU se diagnostican erróneamente al buscar sus síntomas en Google

  • Una encuesta de EEUU recoge que la mayoría ha sufrido aún más estrés tras buscar sus síntomas

Todopoderoso gigante entre gigantes, hoy acudimos a Google para todo. Ante cualquier duda, el hegemónico motor de búsqueda tiene una respuesta. Pero no nos engañemos: esa respuesta no encierra siempre la mejor solución. Como con cualquier cosa que se encuentre en la Red, corresponde al usuario hacer un uso inteligente y racional de la información que tiene a su alcance. Especialmente cuando de lo que se trata es de cuestiones de suma importancia y trascendencia como todo lo que tañe a cuestiones de salud. Los expertos lo repiten por activa y por pasiva: no debemos autodiagnosticarnos en función de lo que leamos en Internet. Así lo vuelve a subrayar una encuesta realizada por ‘LetsGetChecked’ de la que se hace eco Fox News y en la que se desprende que 2 de cada 5 estadounidenses se diagnostican erróneamente a sí mismos después de hacer una búsqueda sobre sus síntomas en Internet, convenciéndose de tener una grave enfermedad que, realmente, no padecen.

El 65% de los encuestados acude a 'Google' para buscar sus síntomas

En la citada encuesta, realizada a 2.000 personas de la población americana, el 65% reconocía haber acudido a Google para buscar los síntomas en un intento de diagnosticarse. De los encuestados, el 74% afirma que haber buscado los síntomas, de hecho, les ha provocado todavía más estrés y preocupación respecto a su estado de salud.

Al mismo tiempo, las personas que han participado en la encuesta han contestado que, de los resultados encontrados en la Red, menos del 40% eran fiables.

No te fies de todo lo que dice el 'Doctor Google'

Las cifras alarman: seis de cada diez encuestados admiten haber evitado hacer una visita al médico, mientras aproximadamente una cuarta parte ha llegado a asegurar que no tienen siquiera un médico de atención primaria. Y es que, en Estados Unidos, donde la sanidad tiene un elevado coste para el ciudadano, ‘Doctor Google’, más asequible y al alcance, cobra todavía más fuerza y protagonismo.

No obstante, además del coste, las razones que esgrimen los encuestados para no ir al médico incluyen la falta de tiempo para acudir a la cita; la falta de flexibilidad horarios y el propio temor al respecto de cuestiones relacionadas con sus síntomas.

A este respecto, según recoge Fox News, lo que los expertos recomiendan es fomentar la realización de pruebas de salud en el hogar, lo cual, afirman, aporta más flexibilidad al paciente y le facilita una monitorización más continuada en caso de ser necesaria.

En cualquier caso, la advertencia es clara: está bien aprender y adquirir conocimientos, pero confiar en el ‘Doctor Google’ para todas las respuestas no es la mejor solución. Se debe acudir a un especialista.