Crece el temor de los habitantes de la isla de La Palma por el aumento de la peligrosidad del volcán de Cumbre Vieja. Los continuos temblores en la zona sur cerca de Fuencaliente y la violencia de las erupciones junto a la mayor cantidad de lava expulsada hace que muchos crean en la posibilidad de otro foco eruptivo y la consiguiente destrucción de más casas y bienes.
Para conocer mejor qué es lo que está pasando en los últimos minutos en La Palma ha estado con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, David Calvo, vulcanólogo y portavoz del Instituto Vulcanológico de las Islas Canarias.
Sí, desde ayer la rotura parcial del cono y esa salida de lava, junto al aumento de la explosividad nos vuelve a colocar en los máximos de actividad de la erupción desde que comenzó.
Ayer, dos brazos de lava salieron hacia el norte por un camino que no habían recorrido todavía y eso nos preocupó porque iban con bastante velocidad, aunque dejaron de ser alimentadas y se detuvieron.
La aparición ahora de esos tubos de lava puede ser un problema porque el seguimiento en superficie se hace casi imposible y pueden aparecer a muchos kilómetros del foco principal por sorpresa, aunque estimamos que lo harán siempre dentro de los límites de la colada de Todoque que es la que desemboca en el océano.
Sí, el PEVOLCA no descarta la aparición de nuevos centros de emisión y en esa etapa estamos. Ahora hay mucha presión en el sistema y parece que esto puede ir a más en cualquier momento.
Las bombas volcánicas son fragmentos más grandes de roca fundida de la erupción que salen a gran velocidad. Con esa velocidad y con la temperatura que tienen se van moldeando como si fueran un proyectil girando muy rápido en el aire y cayendo como lo que son: proyectiles. Precisamente esta mañana nos hemos encontrado con uno de estos objetos que había destrozado un muro de contención de una carretera de unos 60 cm de ancho como si fuese de corcho o plastico.
De momento no contemplamos esa posibilbilidad. Es cierto que la magnitud de los teremotos sigue bastante elevada, de hecho hace unos pocos minutos, mientras comenzaba el informativo ha ocurrido un terremoto de magnitud cuatro, el más alto de la serie de los ultimos días al norte del municipio de Fuencaliente que probablemente ha sido sentido ampliamente por la población.
Siguen manteniéndose a 10 o 15 metros de profundidad lo que significa que no han sido capaces todavía de romper la base de la isla y ascender por lo que podría ser un nuevo foco eruptivo .
Nuestra hipótesis sigue siendo la misma: alimentación de magma a la erupción principal y una reestructuración de la isla en su interior ante semejante cataclismo volcánico, que si lo estamos viendo en superficie hay que imaginar cómo ha de ser en el interior de la isla.