Se derrumba parte del cono del volcán de La Palma: se unen varias bocas y la lava es más fluida

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido en la tarde noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Los científicos han tenido que ser desalojados porque han aumentado los gases en la zona más cercana al volcán y algunos vecinos se han quedado sin agua corriente.

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma se produjo hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo.

El abastecimiento de agua, un problema en La Palma

Sin embargo, más de 2.000 vecinos de cuatro pueblos -Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla- se han quedado sin agua por que la lava ha fundido la tubería. Así, el abastecimiento de agua empieza a ser un problema en la isla.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado a Efe que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo.

Y ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

Ya por la mañana avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente.

La calidad del aire

Mientras, siguen monitorizando día a día, la calidad del aire. La columna de gases que emana el volcán supera ya los 5.000 metros. Y ante el aumento de la explosividad, el aire se ha vuelto más tóxico. Ayer científicos y personal de emergencia tuvieron que ser desalojados de la zona.

De momento, la actividad explosiva y la efusiva van en aumento. Es decir, hay más lava y más líquida. Aunque en un principio la rotura del cono principal amenazaba nuevas poblaciones, la lava discurre por el mismo canal que había hasta ahora.