Con la prohibición de moverse en coche, la bicicleta está cogiendo un protagonismo nunca antes vistola bicicleta o. Hemos querido saber cómo viven los ciclistas la vuelta a las calles, con las restricciones y las franjas horarias, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Comenzamos a pedalear por la ciudad de Madrid. Corredores en una dirección. En la contraria, coches y bicicletas, todos circulando a la vez: las aceras se quedan pequeñas para respetar la distancia social.
Las franjas horarias parece que no quedan claras y la distancia social, un mínimo de 3 metros la hacer deporte, tampoco. Y el escaso tráfico rodado hace que algunos olviden lo que significa un semáforo en rojo. El carril bus se convierte en calle para correr algo más alejado de peatones a los que hay que sortear si se hace deporte por la acera.
Con las zonas recreativas cerradas, Barcelona se ha convertido en parque urbano donde se practica deporte colectivo sin apenas mascarillas. La gente también aprovecha la hora del paseo para sentarse en unas escaleras y conversar en grupo. Eso sí, al llegar la Policía las aglomeraciones desaparecen.
La evolución de la pandemia está en un punto en el que la responsabilidad social es fundamental para no dar un paso atrás ahora que se ha iniciado la desescalada en nuestro país. Así lo alertaba Fernando Simón: "No podemos bajar la guardia".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado su petición de prudencia y cumplimiento de las normas para evitar un retroceso en la evolución positiva de la pandemia en España: "Sería terrible para la población y para los trabajadores sanitarios. No creo que pudieran aguantar otra situación semejante".
Desde que comenzara la fase de desescalada, han sido muchas las personas que se han echado a pasear sin cumplir en muchas ocasiones las pautas recomendadas.
Hemos visto como las calles de las principales ciudades españolas se llenaban estos días. El tránsito de personas ha crecido hasta un 40% más desde que comenzara el confinamiento el pasado 15 de marzo. Esto ha provocado que las aceras de la calle estén abarrotadas de personas y donde se ha convertido en muchas ocasiones misión imposible a la hora de guardar la distancia de seguridad.
Tras casi dos meses cumpliendo cuarentena en las casas, parece que en muchos lugares se ha olvidado la lección aprendida. Distancia de seguridad, uso de mascarillas, mantener una buena higiene, son algunas de las medidas que deben de llevarse a rajatabla y que parece que a la hora de la verdad, cuesta llevarlas a cabo.
Hay quién si es responsable, pero también quién se está juntando más de lo permitido en las salidas a la calle aprovechando las nuevas medidas. La hora del deporte se ha convertido para muchos en la hora de los reencuentros, con multitud de grupos de amigos paseando como hemos visto en las imágenes.
Son muchos los que han bajado la guardia, pero los expertos nos alertan ante este tipo de imágenes. Julio García Rodríguez, jefe de Microbiología del Hospital de la Paz de Madrid, nos habla sobre la crisis del coronavirus y la incidencia de la pandemia en España.
"Siempre que haya un infectado podrá resurgir la enfermedad", es una frase importante que quiere recordar Julio García ya que “todavía no tenemos un tratamiento ni vacuna, ahora nos encontramos igual que a principio de marzo, peor incluso. Hay reservorios, áreas con muchos pacientes de coronavirus que si eso se escapa, puede ser una situación muy complicada”.
Ante la posibilidad de un posible rebrote: “Lo temo yo y todos mis colegas, estamos bastante preocupados, ese pequeño porcentaje puede desembocar en consecuencias bastante funestas”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía ayer que "el riesgo de volver al confinamiento es muy real" en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento social si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada.
Tedros insistió en que no pueden descartarse futuras oleadas del coronavirus, pero que ante esa posibilidad "no puede permitirse que cunda el pánico", sino que se debe "estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios".
"Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante", aseguró el experto etíope, quien afirmó que "la Historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos"