Patricia, una joven que sufrió un ataque por parte de un jabalí
Un jabalí la volteó y dejó inconsciente cuando hace unos días estaba paseando a su perro en pleno casco urbano de Ferrol
Se siente abandonada, empezando por la Policía: "Aquí nadie hace nada"
Se calcula que el número de jabalíes en España superan el millón
Patricia tiene miedo de salir a la calle. Un trauma que se suma a la mordedura de un jabalí que la volteó y dejó inconsciente cuando hace unos días estaba paseando a su perro en pleno casco urbano de Ferrol. Y al que también añade el desamparo.
Se siente abandonada, empezando por la Policía. "Porque no es un tema penal, es administrativo. Me han derivado a los juzgados. En los juzgados me han dicho que tampoco, porque el juez lo desestimaría, porque no es nada tampoco. Y aquí nadie hace nada", ha relatado la joven convaleciente.
Aunque ya hace años las administraciones intentan frenar el problema, el éxito está tardando en llegar. Porque se ha pasado de la sorpresa al verlos hace unos años, a que lo raro sea no encontrárselos. Por el campo, por la carretera, por la ciudad... voraces y transmisores de enfermedades.
Superpoblación de jabalíes a nivel mundial
Se calcula que el número de jabalíes en España superan el millón. Superpoblación a nivel mundial. Se reclaman soluciones. Y lo primero pasa por atender a las causas: Bosques que se abandonan, más terreno con maíz o la falta de depredadores, como el lobo, entre otros. Hasta el calentamiento global les beneficia.
Los perjudicados, todos los demás. Daños en cultivos, accidentes de tráfico, ataques y problemas con otras especies, vegetales y animales.
La caza es la alternativa principal y por rastro, que no sea, como el que, por ejemplo, están dejando en los últimos días junto a las casas en San Sebastián de los Reyes. Pero los expertos añaden que hay que añadir el que se promocione el consumo de su carne y también el uso de repelentes y anticonceptivos, para controlar su población y sus zonas de influencia.