Cada vez más personas optan por moverse en las ciudades en patinetes eléctricos La venta de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) está en ascenso y con ello las cuestiones de seguridad. Los patinetes no necesitan seguro como los coches y las motos porque no son considerados vehículos a motor. No obstante, cada vez más voces piden una mejor regulación a la DGT.
La Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y muchos ayuntamientos están pidiendo a la Dirección General de Tráfico (DGT) un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos. La ley en España exige el seguro de responsabilidad civil a “todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa”. Sin embargo, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no son considerados vehículos a motor, por lo tanto, no requieren ni permiso de circulación ni seguro. Solo los de alquiler tiene un seguro que se les exige a las empresas.
Tal vez por esta regulación laxa, tal vez porque no contaminan o porque son más baratos y sobre todo a partir de la pandemia de covid, cada vez hay más gente que apuesta por moverse en las ciudades con patinetes eléctricos. Según la Fundación Línea Directa, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España. Ciudades como Madrid, Zaragoza, Tarragona, Málaga, Sevilla, Gijón o Alcalá de Henares licitan alrededor de 10.000 licencias para uso compartido de VMP. Según el Ayuntamiento de Madrid, solo en la capital hay 5.000 licencias.
Cabe preguntarse qué hacen al respecto otros países vecinos. Italia está tramitando un seguro obligatorio para los VMP.
En Francia los patinetes son considerados “vehículo de motor terrestre” y desde 2019 se exige el seguro obligatorio. Desde el mismo año se pide en Alemania, donde deben llevar visible una matrícula y una pegatina que certifique que están asegurados.
Los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras en España. Sus conductores lo saben pero muchos, por no decir la mayoría, incumplen esta norma. Los atropellos son por desgracia, cada vez más habituales. A veces, con desenlace fatal, como el de una mujer de 78 años fallecida en Lleida el pasado septiembre.
No obstante, dos de cada tres accidentes con patinete eléctrico es en la calzada, según datos de la Fundación Mapfre. Del total de siniestros del 2020, el 80% se produjo en colisión con otro vehículo, principalmente turismo o coche en un 66% de los casos. Es el caso de un menor de 15 años que murió en Barcelona el pasado verano al chocar contra un coche.
Hasta ahora la ley en España solo regula que los VMP, de una o dos ruedas, solo pueden estar propulsados por motores eléctricos de 6 a 25 km/h. No pueden ir por las aceras y tampoco por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque estén dentro de poblado.
Para el seguro obligatorio, de momento, habrá que esperar.