Uno de cada cinco niños que fueron atendidos el año pasado por los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y del Hospital del Mar por haber sufrido heridas en un accidente de patinete eléctrico eran menores de 9 años. En el momento del accidente, circulaban con una persona adulta sobre el patinete o fueron atropellados cuando caminaban por la calle. El resto de menores atendidos, de entre 9 y 18 años, lo conducían y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (3).
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio que ha liderado el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu entre febrero de 2019 y febrero de 2020. Se trata del primer estudio observacional prospectivo multicéntrico europeo que analiza las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico. Lo han llevado a cabo los traumatólogos Laura Corominas, César García Fontecha y Alejandro Peiró, de Sant Joan de Déu, y Alexandre Coelho, del Hospital del Mar.
El estudio también revela que en un 58% de los casos, los niños o jóvenes atendidos por lesiones traumáticas (35 de los 60) tuvieron que ser ingresados en el Hospital a consecuencia de las heridas y que casi la mitad de estos (17) requirieron cirugía. Los autores del trabajo han constatado que la mayoría de los niños accidentados no llevaba casco ni ninguna medida de protección cuando sufrieron el accidente y hacen un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención cuando utilizan este medio de transporte: No lleven los niños de paquete al patinete y no permitan que los menores de 14 años utilicen patinete eléctrico y velen por que los adolescentes que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad, tales como rodilleras y coderas. Esto habría evitado buena parte de las lesiones que se han observado en el estudio.
La Federación Española de Usuarios Vehículos de Movilidad Personal ha criticado que la regulación de los patinetes aprobada este martes por el Consejo de Ministros "se ha elaborado sin contar con los usuarios" e "ignorando las necesidades" que vienen reclamando "desde hace dos años en forma de alegaciones" a la que no se les ha dado respuesta. "Esta reforma busca restringir en lugar de fomentar una alternativa de movilidad sostenible, en un momento donde son más necesarios que nunca. Es inconcebible que en lugar de una equiparación total a las bicicletas, se dicten restricciones que pretenden anular su potencial como alternativa al coche", ha señalado la entidad en una comunicado.
El Real Decreto los define como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.
Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, y conlleva que queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos --someterse a pruebas de alcoholemia, no utilizar auriculares, etc.-- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.
Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico. "La prohibición de circulación en vías interurbanas y travesías es desproporcionada y limita mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos, especialmente en la España vaciada, que es donde menos alternativas al coche privado existen", ha alertado la Federación.
Además, consideran "injustificada" la prohibición de la circulación por vías interurbanas (que también incluye vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales) ya que "no suponen un riesgo mayor para la seguridad vial que otros vehículos sí permitidos como las bicicletas (incluyendo niños), tractores, animales de carga, tiro o silla o incluso peatones". Del mismo modo, tampoco creen que esté justificado prohibir la circulación de VMP en todos los túneles urbanos cuando "muchos de ellos están limitados a 30 km/h o incluyen vías ciclistas". "Pensamos que esto debe analizarse caso por caso mediante señalización específica", han subrayado.
"Consideramos que la limitación de velocidad en las vías urbanas es insuficiente para la reducción de los accidentes, ya que no se abordan las vías de varios carriles por sentido que es donde mayor número de accidentes ocurren. En estas vías, tal y como recomienda la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se debe reducir a 30 km/h en el carril más próximo a la acera", concluye el comunicado de la Federación.
La Federación Española de Usuarios Vehículos de Movilidad Personal está integrada por las Asociaciones de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Albacete, Asturias, Cádiz, Canarias, Cataluña, Coruña, Cuenca, Extremadura, Granada, Guadalajara, Huelva, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Comunidad Valenciana y Vitoria.