Domingo Guerra es el párroco de la localidad palmera de El Paso. A sus 79 años ya sabe lo que es sobrevivir a tres erupciones en la isla de La Palma y así se lo ha contado a Pedro Piqueras en una entrevista desde el plató de Informativos Telecinco en la isla canaria.
La primera fue la del volcán de San Juan cuando solo tenía 7 años. En aquella ocasión, la erupción le pillo junto a sus padres en plena montaña donde vivían en una casa junto a la explotación agricola y ganadera con la que la familia se ganaba la vida. Tuvieron que salir de prisa y corriendo, de noche y a oscuras intentando ponerse a salvo.
Para Domingo el volcán de San Juan en 1947 fue tan destructivo como el de Cumbre Vieja solo que en aquella ocasión la lava terminó saliendo al mar sin afectar tanto a las personas y las explotaciones, y generando la punta de lo que ahora conocemos como Puerto Naos.
Segun domingo, la lava de esta erupción está causando mucho más daños que en las otras ocasiones porque ahora tiene por delante a muchas viviendas además de que la colada incandescente se está bifurcando en muchos rejos o dedos que terminan afectando a casas e iglesias, algo que causa mucha incertidumbre entre los vecinos.
Emocionado por la solidaridad de los españoles, Domingo Guerra ha querido dar las gracias a todos los que están volcándose en ayudar a las personas que lo han perdido todo y que necesitan lo más básico para sobrevivir.