El menor que asesinó a toda su familia a tiros el pasado martes en una pedanía de Elche ya se encuentra internado en un centro de menores en régimen cerrado. Así lo decretó este domingo el juzgado de menores de Alicante tras una petición de la Fiscalía .E l futuro inmediato del niño de 15 años no irá más allá de esas puertas, vallas y rejas.
Joaquín Bosch, magistrado, confirma a Informativos Telecinco, que el joven pasará encerrado 5 años y otros 3 en libertad vigilada. Tras los muros, menores perseguidos por la violencia, comienzan su rehabilitación. Javier Urra, Psicólogo, considera que una de las claves es que se de cuenta de lo que ha hecho, de que ha matado a toda su familia, un hecho irreversible. "Es un lugar donde va a recapacitar sobre el pasado y donde se intenta reeducar para el mañana.
La libertad vigilada contempla un seguimiento de la actividad del menor, como su asistencia al colegio o trabajo por parte de la entidad pública encargada. Para ello se mantienen entrevistas y se vigila que se cumplan las medidas de conducta impuestas. Esas medidas pueden incluir, entre otras, la asistencia a programas de tipo formativo, prohibición de acudir a determinados lugares, la obligación de residir en un lugar determinado o la obligación de presentarse ante el Juzgado de Menores.
En la mente de todos José Rabadán, que en el 2000, con 16 años, asesinó a su familia con una catana, que ahora está casado y tiene una hija. Leopoldo Ortega-Monasterio Presidente Sociedad española de Psiquiatría Forense da esperanza en medio del drama. El 80% de ellos consigue salir a la calle y reinsertarse en la sociedad. En busca de una segunda oportunidad. Esa que los padres y el hermano del parricida de Elche nunca tendrán ya.