Los agentes que tomaron declaración a Santi, el menor de 15 años detenido por el asesinato de sus padres y su hermano, de 10 años, en Elche (Alicante), destacaron su "frialdad" y serenidad "fuera de lo normal" tras cometer un crimen así. De hecho, según publica el diariodeavisos.elespanol.com, durante el tiempo que convivió con los cadáveres de su familia, el joven llegó a utilizar el teléfono móvil de su madre simulando que era ella.
Las mismas fuentes policiales, señalaron su "consternación" dada la "frialdad" y el comportamiento del menor, del que no se tiene conocimiento de que tuviera patologías previas. No obstante, apuntan que el menor era "muy activo" en un videojuego y en redes, aunque en persona era "tímido y no protagonizaba actos violentos" en el instituto. De hecho, el mismo diario, indica que el menor podría haber pasado los tres días desde que cometiese el crimen jugando a videojuegos.
Al parecer, el martes por la tarde el menor mantuvo una discusión con su madre a raíz de las malas notas que había sacado en el colegio, por lo que los padres le confiscaron la red wifi que utilizaba para conectarse a internet.
La Policía bajara la hipótesis de que el martes, el menor mató con la escopeta de caza de su padre primero a su madre y su hermano de 10 años y se esperó a que llegara su padre, que no estaba en ese momento en el domicilio familiar, y a quien quitó la vida posteriormente. Entonces, trasladó los cuerpos a un cobertizo que la familia utiliza para almacenar los aperos.
Los agentes tienen conocimiento de que fue otra hermana de la víctima quien, al no tener noticias de sus parientes, se desplazó a la vivienda el viernes y descubrió los cadáveres de sus familiares. Tras ello, dio aviso a la Policía Local.
Desde su detención, Santi ha permanecido en una zona habilitada para personas de esta edad en el cuartel de la Policía Nacional de Elche hasta el domingo, cuando ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, que determinará su ingreso en un centro de medidas socioeducativas especializado en adolescentes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del triple crimen. Las banderas institucionales ondean a media asta en el exterior de los edificios públicos municipales.