Un Parque Natural se define como un espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección. Hay también piscinas naturales deslumbrantes en la geografía española. En ellos prima la conservación y mantenimiento de su flora y fauna a través de la vegetación, y pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente. Son zonas donde la mano del hombre no puede alterar prácticamente nada: libres de turismo masivo, de construcciones invasoras, de hoteles y zonas de ocio más allá de las estrictamente necesarias para prestar unos servicios mínimos a sus visitantes. Son zonas en las que el respeto a la naturaleza es clave y, por eso, visitar Parques Naturales es siempre una opción acertada si lo que buscas es desconectar y entrar en contacto pleno con la naturaleza. Conoce cuáles son los más bonitos Parques Naturales de España.
Este Parque Natural incluye a dos espacios naturales protegidos de idénticas características pero con distinta gestión, ya que uno se encuentra en la provincia de Cáceres y otro pertenece al distrito de Castelo Branco, en Portugal. El Tajo es el nexo de unión entre ambos territorios y marca sus características comunes, como la gran riqueza y variedad botánica de sus formaciones vegetales, incluyendo numerosas especies de flora rara o amenazadas. En este área natural podemos encontrar encinas, alcornoques, cosconas, olivillas, labiérnagos, madroños y varias especies de brezos, entre otros árboles y arbustos.
Ademas, podrás encontrar endemismos como el lirio amarillo y la serapia verde, un tipo de orquídea en peligro de extinción. En cuanto a su fauna, en este Parque Natural habitan especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono. También, si tienes suerte, podrás encontrarte con nutrias, lagartos verdinegros, águilas culebreras o buitres leonados o negros.
El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Abarca nada menos que 23 municipios con más de 80.000 habitantes. Se trata de uno de los primeros paisajes en ser declarado Parque Natural en Andalucía. También encontrarás pueblos con castillos y callejuelas blancas, e insólitas aldeas en plena montaña.
A esta superficie protegida hay que sumarle la de otros dos pequeños Parques Naturales contiguos en las provincias de Albacete y Granada: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, situado al norte, y el Parque Natural de la Sierra de Castril, al sur, sumando entre ambos 31.000 hectáreas.
Un último detalla que te dejará boquiabierto: se conocen más de 2.200 especies de plantas con tallo en este área. Es decir, en una superficie que no alcanza el 0,5 por ciento del territorio español peninsular se acumula nada menos que el 25 por ciento del total de las especies de plantas que viven en él.
Las Islas Cíes pertenecen al municipio de Vigo y visitarlas es una experiencia inolvidable. Se trata de una barrera natural entre la ría y el mar, formada por tres islas principales: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo. Sus playas son vírgenes, de arena fina y aguas limpias y cristalinas. Además, la vegetación y la fauna lo inundan todo: parece como si el visitante debiera pasar de puntillas por este espacio, sin romper su delicado equilibrio.
Entre su vegetación encontramos fundamentalmente especies autóctonas como el toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara. Eso sí, han desaparecido especies autóctonas como la higuera, y otras como el rebollo han quedado reducidas a áreas casi testimoniales, al haber repoblado con pino y eucalipto casi una cuarta parte de la superficie del parque. En cuanto a su fauna, en Islas Cíes viven 22.000 parejas de gaviotas patiamarillas, que conforman la colonia más grande del mundo. Conviven con 2.500 parejas de cormorán moñudo y 20 parejas de gaviota oscura. Arao ibérico, palomas torcaces, pardelas, alcatraces, tórtolas, pájaros carpinteros y otros pájaros de diferentes clases también tienen presencia en las Islas Cíes.
Además, destaca la vida submarina que rodea las Cíes, que forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega. Destaca su bosque de algas pardas.
El Parque Natural de Somiedo se encuentra en área central de la Cordillera Cantábrica, en los municipios de Somiedo, Belmonte y Teverga, todos ellos en Asturias. Su mapa lo conforman cuatro grandes valles: Saliencia, Valle, Somiedo, Pigüeña, discurriendo por su fondo sus correspondientes ríos, con el mismo nombre.
Destacan sus impresionantes lagos, los de Saliencia y del Valle. También sus brañas (lugar en el que pasta el ganado en verano), como la Pornacal, Mumián o Sousas, en las que podemos encontrar los teitos, construcciones que utilizaban los vaqueiros de alzada realizadas con techumbre de escoba.
Los hayedos son los bosques más frecuentes en Somiedo, seguros de los robledales de Roble Albar, los del Rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. En cuanto a su fauna, ésta se encuentra condicionada por su abrupta orografía que, junto a la existencia de zonas relativamente elevadas. De ahí que podamos disfrutar de la presencia de varias especies de montaña, entre las que se encuentran el rebeco, el águila real, el armiño, el acentor Alpino, el gorrión Alpino, el verderón serrano, el mirlo capiblanco, el topillo nival, la perdiz pardilla, el tritón alpino o la lagartija serrana.
Declarado Parque Natural en 2007, se encuentra entre las comarcas de la Plana Requena-Utiel y Los Serranos, en un valle formado por una fosa tectónica en el nordeste de la provincia de Valencia. Está lleno de contrastes interesantes, como la presencia de la geología y del agua. Su punto más bajo es el Embalse de Buseo (350 metros) y su punto más elevado en la cima de Cinco Pinos (1170 metros).
Destaca su geodiversidad y biodiversidad, así como su riqueza hidrológica, además de su alto valor paisajístico y cultural. Por ejemplo, destacan hitos como el barranco de la Hoz, el embalse de Buseo y la presencia del río Sot a lo largo de todo el Parque Natural.
Su vegetación es la habitual de las montañas costeras mediterráneas: un pinar de pino carrasco con un sotobosque de coscojas, lentiscos, sabina fenicia y numerosas plantas aromáticas. En las zonas umbrías se pueden ver también tejos, arces, quejigos y encinas. En cuanto a su fauna, podrás ver grandes rapaces como las águilas perdiceras, reales y culebreras, y también búhos reales y chotacabras. Por último, en este Parque Natural vive una importante población de anfibios, como el sapillo pintojo, y reptiles como diversas culebras y la tortuga del estanques verdes. No te pierdas a su preciosa libélula de color azul.
El Parque Natural de la Albufera o La Albufera (Albufera, del árabe البحيرة al-buhayra, "el pequeño mar") es un parque natural de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana (España). También conocida por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
El Parque Natural del Entorno de Doñana se encuentra ubicado en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz, incluyendo 9 municipios de estas tres provincias.