La lucha contra el virus del papiloma humano (VPH) busca nuevas estrategias para limitar esta enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales y que está relacionado en un 100 % con el cáncer de cuello de útero, en un 90 % con los de ano, en el 50 y el 70 % de los de orofaringe, el 70 % de los de vagina, el 40 % de los de pene, y el 40 % de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales. El objetivo es ahora ampliar las campañas de vacunación a los hombres en edad preadolescente (11-12 años) para mejorar la prevención de las enfermedades relacionadas con este virus.
Xavier Bosch es uno de los descubridores de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), en 2014. Oncólogo y epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ya advertía a modo de reclamo que los niños también se incluirán en el programa escolar de vacunación contra el virus.
Las competencias sobre los calendarios vacunacionales en España están compartidas entre la Administración central y las áreas de salud de cada Comunidad autónoma por lo que hay un listado común a todas pero cada una puede añadir las vacunas que sus expertos crean convenientes.
Desde el Ministerio de Sanidad se asegura que en España "nadie está vacunando a los niños" contra el VPH pero la realidad es bien distinta.
La vacunación en niñas preadolescentes ya era una realidad en Cataluña en 2008, algo que también ocurría en otros países como Australia, EE.UU. y Austria, además de otros estados que recomendaban la vacunación masculina de forma activa.
La Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones (CAT) de la Comunidad Foral de Navarra aprobaba hace ahora un año incluir en el calendario vacunal infantil un nuevo tipo de vacuna frente al Virus del Papiloma Humano aplicable a los varones de 11 o 12 años.
Una recomendación que también incorpora el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que ha solicitado que se amplíe en el calendario la vacunación frente a los meningococos y rotavirus, así como el papilomavirus para los hombres.
Según estos profesionales, existen dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas, entre las que debería estar la antimeningocócica tetravalente y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes, así como la del virus del papiloma humano (VPH) en chicos.
Actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países, así, desde el año 2015 ya es la patología oncológica más frecuente relacionada con el VPH en países como Estados Unidos.
En España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 por ciento, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años. En esta línea, desde el CAV-AEP han identificado 10 razones por las que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus entre las que se encuentra el impacto potencial en la prevención de las verrugas genitales y el cáncer asociado a VPH en esta población, la mejora que supondría para la inmunidad de grupo en la mujer y la ayuda a la erradicación global de la infección por VPH.
Por ello, los especialistas sigue recomendando la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Se aconseja administrar dos dosis a los 11-12 años.
El virus del papiloma humano ha llegado a ser la enfermedad que más preocupó a los españoles en 2015, según los datos que proporcionó Doctoralia tras analizar las enfermedades, medicamentos y tratamientos más buscados por sus usuarios.
Esta preocupación estadística tiene también su reflejo en algunas consultas pediátricas que observan con alarma cómo estas enfermedades relacionadas con el VPH y de transmisión sexual empiezan a aparecer entre la población preadolescente.
Las campaña de hace décadas para el uso de preservativos en las relaciones sexuales constituyeron la primera y gran barrera contra el aumento de los casos de VIH en España. Pero los avances en la lucha contra esta enfermedad con la aparición de las pastillas para minimizar los riesgos de contagio administradas antes o después de la relaciones sexuales ha relajado el uso del preservativo.
La consecuencia de esta falta de prevención está incidiendo en el aumento del resto de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en una población que ya no percibe el riesgo del contagio.
En España, Euskadi, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas donde más niñas se vacunan contra el virus del papiloma humano, al superar el 83 por ciento de cobertura, mientras que en otras comunidades como Andalucía la vacunación alcanza al 53,4 por ciento de dicho tipo de población.
Por ello, los expertos recomiendan seguir el modelo de países como Australia, que desde 2013 vacuna a ambos sexos, y otros 27 países que incluyen a los niños en la inmunización sistemática frente al VPH. Algo que según Valentín Pineda, presidente de la Societat Catalana de Pediatria, "por equidad y sentido común se debería prevenir en ambos sexos" además de servir para romper estigmas.
El ejemplo de Australia aporta también el valor añadido de comprobar cómo tras ampliar la vacunación a los varones preadolescentes están a punto de acabar con los casos de cáncer de cuello de útero.
El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) animaba a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), recordando que es la mejor estrategia para prevenir la aparición del cáncer de cérvix, tumor del que cada año se diagnostican 69.000 nuevos casos en Europa y cuya mortalidad en el año 2018 se estima en unas 30.000 personas.
El organismo de la ONU reconocía que los países europeos están logrando un progreso constante en la protección de niñas y mujeres de las cepas más comunes de VPH y apuntaba que, en la actualidad, 37 de los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS cuentan con programas de vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 14 años. Además, algunos también ofrecen la vacuna a los niños para ayudar a reducir la transmisión de las cepas de VPH en la vacuna.
Recientemente, las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado que el programa de vacunación contra el VPH incluirá también a los niños varones, lo que permitirá evitar unos 100.000 casos de cáncer durante los próximos 40 años.
Con este plan de inmunización creen que se permitirá evitar cerca de 64.000 cáncer cervical --en el caso de las mujeres-- y otros 50.000 en otras partes del cuerpo de cara a 2058 ya que el VPH es el causante de diversos tipos de cáncer, como el de boca, ano y genitales.
Según Robin Weiss, profesor de oncología viral de la Universidad College London, el programa "debe suponer ventajas para todos". "La vacuna contra el VPH ha obtenido éxito durante diez años a la hora de proteger a las niñas de padecer cáncer de mayores", ha subrayado.
"Parece que los niños podrán beneficiarse y reducir a su vez la tasa de cáncer de pene, ano, cabeza y cuello", ha añadido.