El buen ritmo de vacunación de España junto a la mejoría en los datos covid, como la caída en la mortalidad por la covid, hace que numerosos ciudadanos afronten la temporada de verano con optimismo. El número de reservas y vuelos aumenta, pero existen algunos destinos a los que todavía no se puede viajar.
Japón, Australia, Argentina, China, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, India, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda y Hungría, no permiten la entrada de turistas españoles, pero esto puede cambiar a lo largo de este mes de junio, según han explicado las autoridades de cada estado.
En Estados Unidos está prohibida la entrada de extranjeros procedentes de cualquier país del Espacio Schengen y Japón prohíbe la entrada en el país a los ciudadanos no japoneses, salvo los residentes o casos humanitarios excepcionales. Al igual que el país nipón, China solo permite la entrada de ciudadanos chinos o residentes en su territorio.
Por su parte, Argentina se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021, que incluye el cierre de fronteras y prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.
En cuanto a Marruecos, que vive con España una crisis diplomática, ha prolongado la situación de emergencia hasta el 10 de junio. Las fronteras exteriores de Marruecos continúan cerradas, incluidos los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.