El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas contra el coronavirus, con independencia del país del que provengan, podrán entrar en España. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en Fitur, donde ha presentado el certificado verde digital que facilitará la movilidad entre países de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que, a partir del 7 de junio, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.
"Es decir, desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen", ha recalcado.
Por otro lado, el presidente ha señalado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del próximo 24 de mayo.
Entre esos países está Reino Unido. También Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.
"Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada a España", ha añadido antes de repetir este anuncio en inglés y subrayar que los turistas británicos podrán por tanto viajar ya a España sin restricciones.
Tras considerar que se trata de una gran noticia, ha explicado que, en la actualidad, los viajeros de territorios europeos seguros no tienen que cumplir requisitos sanitarios de entrada y los que provengan de otros países de la UE podrán entrar a partir del 7 de junio con una PCR en origen o con la pauta completa de vacunación.
El presidente también se ha explicado en qué consiste el certificado covid que el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países comunitarios han pactado para que entré en vigor el 1 de julio. Podrán acceder a él de forma gratuita las personas vacunadas, la que presenten una prueba diagnóstica negativa o si tiene anticuerpos tras haber superado la enfermedad.
Aunque era una de las principales demandas del europarlamento finalmente las PCR no serán gratuitas. Para compensar la negativa de los países reducir a cero el coste de las pruebas diagnósticas, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros para abaratar su precio.
El certificado funciona de manera muy sencilla, es un documento a rellenar por los viajeros que se implementa mediante un código QR y que va a ser emitida por las comunidades autónomas a través de una una aplicación interoperable entre los diferentes países.