62 países se blindan ante el coronavirus: Marruecos, Argentina, Perú y Paraguay se unen a la lista

  • Los vuelos procedentes de Europa se suspenden en 62 países

  • Marruecos, Paraguay, Argentina y Perú, los últimos en cerrar fronteras

  • Medidas de aislamiento transitorias que podrían extenderse

Suma y sigue y ya son 62. A Marruecos, EEUU, India e Israel se suman más países que prohíben la entrada de europeos a su territorio ante la extensión del coronavirus. Los últimos, Argentina, Perú y Paraguay. De momento, son medidas transitorias pero que podrían prolongarse en el tiempo.

El vecino Marruecos fue ayer quien anunciaba la suspensión del tráfico aéreo y marítimo hasta nueva orden. La medida afecta sobre todo a los vuelos con destino al país vecino y se ha decidido después de comunicarlo a las autoridades españolas.

Pandemia de coronavirus, Paraguay se blinda

En Paraguay, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) Édgar Melgarejo, ha anunciado este jueves que su país suspenderá las rutas de los vuelos comerciales desde Europa a partir de este sábado hasta el día 26 de marzo.

"Es una medida transitoria que eventualmente podría prolongarse, de acuerdo con las decisiones que tomen las autoridades sanitarias", ha explicado Melgarejo en una comparecencia ante los medios.

El titular del DINAC ha explicado que el último vuelo a Europa se producirá este viernes cubriendo la ruta entre Asunción y Madrid, mientras que el previsto este viernes desde la capital española a territorio paraguayo ya ha sido cancelado.

Siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias internacionales, los europeos que lleguen en las próximas horas al país deberán permanecer 14 días aislados.

Paraguay ha confirmado este jueves su sexto caso de coronavirus, el cual está relacionado con el primero que se produjo en el país, una persona que llegó desde Ecuador.

Argentina se blinda durante 30 días

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha comunicado este jueves que el Gobierno será "muy estricto" con "los controles sanitarios" en todos los lugares de acceso y prohibirá durante 30 días los vuelos de las regiones más afectadas por el coronavirus como Europa, Estados Unidos, China o Corea del Sur, con el fin de evitar "en todo lo posible" que se produzcan más casos en el país, que a fecha de hoy están cifrados en 31.

A través de la televisión pública, Fernández ha querido transmitir calma a los ciudadanos argentinos y ha explicado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado por el Gobierno otorga plenos poderes a los distintos ministerios para, entre otras cosas, evitar el desabastecimiento y fijar los precios para productos de primera necesidad.

"Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Somos Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado, lo que le pasa al otro nos afecta a todos", ha enfatizado el presidente durante su discurso.

"Este decreto prohíbe durante 30 días la llegada de vuelos desde Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán", pero, ha explicado, "se impondrán medidas para facilitar el regreso de los residentes de Argentina de esos países".

Tal y como avanzó el miércoles, Fernández ha vuelto a insistir en la obligatoriedad de permanecer 14 días recluidos a todos aquellos que regresen al país, bajo penas de hasta 15 años de cárcel por un "delito contra la salud pública", en caso de que no se siga la nueva ley.

"El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus", ha prometido Fernández, quien también ha explicado que están siguiendo las directrices que ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el presidente argentino ha anunciado una inversión "extraordinaria" de más de 1.700 millones de pesos (24 millones de euros) para reforzar los trabajos de diagnóstico y los recursos para materiales y herramientas sanitarias en hospitales y centros de salud.

Imprimir

Perú suspende la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia

El Gobierno de Perú ha suspendido este jueves la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia al país como medida de prevención del nuevo coronavirus, según ha informado la Presidencia del Consejo de Ministros peruano mediante un comunicado.

La decisión se ha tomado tras la primera reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, creada para "reforzar las medidas de prevención, protección y control" contra el Covid-19.

"Esta comisión acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus", reza el comunicado.

Previamente, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado la emergencia sanitaria en el país durante 90 días y una de las medidas contempladas era "el aislamiento preventivo para los pasajeros que ingresen a territorio nacional provenientes de China, Francia, España e Italia por 14 días".

Asimismo, el Gobierno peruano ha prohibido los espectáculos de toda índole que convoquen a más de 300 personas y ha suspendido las clases hasta el 30 de marzo en los institutos técnicos y en todas las universidades del país.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 128.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.