Los padres consideran que la pandemia ha provocado una pérdida en la formación académica de sus hijos durante el curso pasado (2020/2021), según revela la Organización de Consumidores y Usuarios que ha publicado los resultados de la encuesta Colegios y Covid realizada el pasado noviembre.
Los datos recogidos, con la colaboración de 1.035 padres y madres de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, además de 150 profesores, revela que el 45% de los encuestados consideran que sus vástagos no llegaron bien preparados al inicio del actual curso escolar. De hecho, más de la mitad de los profesores confirman que no se pudo terminar el programa académico previsto.
Desde el mes de septiembre, ya en el curso actual, un 28% de los progenitores cree que la pandemia ha seguido teniendo un impacto muy importante sobre sus hijos: uno de cada tres alumnos tuvo que confinarse varios días en casa por contagio o por contacto con un infectado; y lo que es más grave, en un 29% de los casos no pudo seguir las clases por videoconferencia, sobre todo entre niños de primaria. Pero es que, además, un 22% perdió clases por el confinamiento temporal de algún profesor.
De cara al resto del curso, las dudas sobre la recuperación de los objetivos académicos de sus hijos son mayoritarias: el 53% de los padres y madres consideran que sus vástagos no podrán ponerse al día. Y si se pregunta a los profesores, esta percepción se eleva hasta el 61%. Por cierto, los padres con hijos en educación secundaria son los más pesimistas con diferencia; y los que tienen niños en primaria, los que menos.
Donde la satisfacción es mucho mayor es con la gestión del coronavirus por parte del centro escolar: sobre todo en el control del uso de la mascarilla y el distanciamiento, así como en los planes de acción en caso de contagio.
Los progenitores dan una nota media de 7,4 sobre 10; y los profesores, un 7,6. El aspecto con una nota más baja es el relacionado con las clases on line desde casa. Por eso OCU considera que siempre que sea posible, se debe priorizar la asistencia presencial al colegio, en la línea de lo aprobado por la Comisión de Salud Pública en su Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).