La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha reivindicado "la gratuidad real de la educación", la asignatura pendiente con la que, año tras año, deben lidiar los bolsillos de las familias cuando los timbres anuncian la vuelta al cole.
El colectivo ha puesto sobre la mesa las disparidades regionales que se dan en el acceso a la educación. Así, mientras algunas caminan hacia el gasto cero, "con recursos por norma insuficientes que habría que incrementar" en otras, las familias deben desembolsar "cantidades intolerables" para "copagar, o más bien repagar", los libros de texto, el material o los comedores. El gasto dependiendo de la comunidad autónoma oscila entre los 200 y 500 euros.
En conversaciones con Informativos Telecinco, la presidenta de la CEAPA Leticia Cardenal, ha destacado que "durante los últimos años vemos un incremento en el gasto por educación que lo padres debemos abonar. En el momento económico en el que vivimos, esto crea muchos problemas en las familias y desigualdades entre el alumnado".
Algo que supone un gran gasto para las familias es el uniforme, a pesar de no ser una medida típica de centros públicos, en algunos de ellos si que se ha instaurado. "Los uniformes obligan a las niñas a llevar falda y a los niños a llevar pantalón, eso dice mucho del modelo de educación que se pretende con ese uniforme" comenta Leticia, "en muchos centros se determina el tipo de uniforme que utilizar, dónde comprarlo y de qué marca, detrás del uniforme hay un negocio".
El cambio de horario de la jornada educativa de una jornada partida a una jornada continua que se está llevando en algunas comunidades autónomas incrementa todavía más el gasto de las familias. Estas jornadas dificultan la conciliación de la vida familiar obligando a los padres a buscar diversas alternativas para sus hijos mientras ellos están trabajando.
Con el inicio de curso, la CEAPA ha presentado la campaña 'Aligera mi mochila' que busca denunciar el excesivo peso que cargan los escolares en su mochila y sus efectos sobre la espalda de la mano del Colegio Oficial de Médicos. "Una carga provocada, en parte, por la cantidad de deberes que se llevan a casa" afirma la presidenta y añade que "está comprobado que el aumento de deberes no se corresponde con un mayor rendimiento escolar".