Padres de alumnos catalanes exigen que se respete la opción del castellano como lengua vehicular

  • La Comisión de Educación, contra el castellano como lengua vehicular

  • Las CCAA podrán determinar la lengua vehicular de su territorio

  • Padres temen que se perjudique la educación bilingüe

La inmersión lingüística sigue siendo tema de debate en Cataluña, después de que la Comisión de Educación del Congreso votara el pasado jueves a favor de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

Ángel Escolano, letrado de Convivencia Cívica, recuerda que su plataforma lleva años poniendo demandas para que el 25% de las clases se imparta en castellano. Y continuarán tras la nueva enmienda conjunta entre PSOE, UP y ERC, que suprime de la ley educativa la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como de "lenguas vehiculares" tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales. Las comunidades autónomas podrán determinar la lengua vehicular de su territorio, una decisión que algunas familias consideran que perjudicará a quienes quieren una educación bilingüe.

Enrique López es uno de esos padres de alumnos afectados que denuncia que en 2010 a su hijo le quedaban dos meses para acabar el colegio y que “en esos dos meses ni siquiera se dignaron a cumplir" la sentencia. Con todo ello, creen que poco cambiará la enmienda porque desde hace años denuncian que se están incumpliendo las sentencias que les han acabado dando la razón.