Un paciente apuñala a cuatro trabajadores del hospital de Valme de Sevilla

  • El paciente apuñaló a cuatro personas del hospital de Valme de Sevilla

  • Los cuatro profesionales fueron apuñalados por un paciente de la unidad de psiquiatría que se negaba a ser ingresado

  • Los heridos en el hospital de Valme de Sevilla fueron atendidos y dados de alta

El paciente que ha agredido a cuatro profesionales del Hospital Universitario de Valme, tres vigilantes de seguridad y un celador, ha sido dado de alta y trasladado a dependencias policiales, a la espera de su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que el grupo de investigación de la comisaría del Distrito Sur se ha hecho cargo de la investigación de un suceso que ha provocado una concentración de protesta de la plantilla este miércoles a las puertas de las Urgencias, donde acudió el agresor para ser atendido. Los cuatro profesionales agredidos han sido atendidos por heridas leves causadas por una de las dos armas blancas que portaba el paciente detenido, de 32 años de edad. El agresor quedó ingresado para ser tratado de su patología en el propio Valme, donde ha estado todo el tiempo custodiado.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y del centro sanitario a Europa Press, los trabajadores fueron atacados en torno a las 21,45 horas, momento en el que la Sala del 091 recibió una llamada desde el hospital alertando de la presencia de un varón "agresivo" que había acudido a Urgencias para ser atendido.

Cuando se personaron los agentes, el individuo ya había sacado una navaja con la que apuñaló en la espalda a uno de los vigilantes de seguridad y agredido a los otros dos compañeros y a un celador del Valme.

Los profesionales agredidos están en sus domicilios

Los profesionales agredidos están en sus domicilios, según ha informado el Hospital en una nota de prensa, en la que confirma, además, que ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Denunciará en los juzgados lo ocurrido. El equipo directivo y profesionales del centro han mostrado su "apoyo" a los trabajadores afectados, víctimas de un "desagradable episodio" en el ejercicio de su labor, y han condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

El Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz' entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad. Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida.

Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Los heridos en el hospital de Valme de Sevilla fueron atendidos y dados de alta

El hospital ha informado en un comunicado de que tuvo que activar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Familias, mientras que los tres profesionales agredidos se encuentran en sus domicilios.

El plan activado incluye tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico para los profesionales agredidos. Siguiendo los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, se ha procedido a realizar las notificaciones al Juzgado de Guardia sobre la agresión, así como a formular la denuncia correspondiente. El presunto agresor fue reducido y sedado, a la espera de ser interrogado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su "rechazo más enérgico" a los hechos. Los cuatro profesionales fueron apuñalados por un paciente de la unidad de psiquiatría que se negaba a ser ingresado, en lo que constituye el primer incidente de este tipo de 2022, según remarca Javier de los Santos, delegado de CSIF en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

"Suele haber problemas con los pacientes psiquiátricos, pero no hasta este punto. Ahora bien, seguimos con la pandemia pero no todo es Covid-19, hay especialidades que se han abandonado y hay que ponerlas en valor", ha reclamado el representante sindical, quien ha destacado que "las agresiones físicas en este hospital no son frecuentes, pero agresiones verbales ha habido desde el inicio de la crisis sanitaria".

"Si un usuario o un familiar tiene un problema, siempre lo paga con el profesional que tiene delante y eso es intolerable", ha lamentado Santos, quien ha expresado la solidaridad de la organización con los heridos, uno de ellos un vigilante afiliado a CSIF, y ha confiado en que se recuperen y en que sucesos de este tipo no se repitan.

CSIF también ha destacado que desde que comenzó la pandemia, los encargados de velar por la seguridad de los centros sanitarios "han realizado una labor excelente y han antepuesto la seguridad de los usuarios, los profesionales y los pacientes a la suya propia mientras trabajaba en muchos casos con medios inadecuados e insuficientes, al igual que el resto de profesionales del hospital".

Temas